Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un bolígrafo inteligente facilita el acceso de las personas con limitación visual a la educación y la cultura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 14:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La tecnología basada en el uso del bolígrafo inteligente o ‘talking tactile pen’ (TTP, sus siglas en inglés) se presenta como una solución para facilitar el aprendizaje y el acceso a la cultura de las personas con limitación visual. Así lo explicó Bernat Franquesa, fundador de la empresa Touch Graphics Europe, durante un taller celebrado hoy en por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

“El bolígrafo inteligente reproduce información sonora tocando sobre zonas previamente definidas de una superficie táctil, como puede ser un libro, una lámina o una ficha”, dijo el responsable de Touch Graphics Europe. Este dispositivo es capaz de almacenar hasta 8 Gb de archivos de sonido, por lo que puede incorporar diferentes capas de información sobre una misma lámina, desde, por ejemplo, el nombre de un país en un mapa, hasta detalles demográficos sobre dicho país.

Franquesa, un ingeniero técnico en Topografía formado en la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva varios años trabajando en el campo del diseño de gráficos táctiles para personas con problemas de limitación visual, primero en el Computer Center for Visually Impaired People de Nueva York y, posteriormente, para Touch Graphics Inc.

Entre las soluciones que su empresa posee para los sectores de la educación y la cultura, destacan, además de la tecnología TTP, el uso de tableros táctiles sonoros (‘talking tactile tablets’ o TTT). Esta tecnología permite, al pulsar sobre una zona específica de la pantalla, reproducir información mediante sonido, además de incorporar información escrita y en lenguaje braille. También fabrican láminas en relieve, sin información sonora, que reproducen obras pictóricas. En este campo, ha realizado trabajos para la Fundaciò Miró de Barcelona y está desarrollando un proyecto para el Museo Sorolla de Madrid.

Por su parte, Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centac, destacó las grandes posibilidades que ofrecen tecnologías como el bolígrafo inteligente o las TTT no sólo para personas con discapacidad visual, “sino también para personas con discapacidad cognitiva y, en general, todo tipo de personas que quieran acceder de forma rápida y sencilla a información sonora en entornos educativos y culturales”.

De hecho Bernat Franquesa adelantó que su empresa está estudiando la posibilidad de desarrollar materiales educativos basados en la tecnología TTP para ofrecerlos a centros educativos españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris