Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aprobado el primer plan operativo de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 14:03 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que preside la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aprobó este martes el primer plan operativo con el que comenzará a desarrollarse la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana (2012-2020).

Con esta medida, emprendida en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este martes, se responde a la necesidad de “establecer mecanismos de actuación para mantener los avances sociales”, según anunció Camarero.

El plan cubre el trienio 2014-2016 y tratará de incentivar “políticas generales inclusivas con especial incidencia en la población gitana”, así como “medidas específicamente dirigidas a esta población que compensen las desventajas sociales que una parte de la misma mantiene en la actualidad”.

Según concretó la secretaria de Estado, el plan se centrará especialmente en desarrollar medidas educativas, buscar la participación “total” en los bienes sociales y la incorporación de los gitanos en la sociedad y aumentar la cualificación de esta población para una mejor integración en el mercado de trabajo.

“La educación, el empleo y la salud son ámbitos que centran nuestros esfuerzos para aumentar el bienestar, la calidad de vida y la inclusión social de la población gitana. Y por ello, todos ellos formarán parte de los objetivos y de las medidas definidas por la propia estrategia nacional”, agregó Camarero.

Tras la reunión del Consejo, la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, albergó la celebración del acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que asistieron representantes de asociaciones, así como senadores y diputados, entre otros. Con el de este martes, es el octavo año que se celebra, desde la creación del Consejo Estatal en 2006, según recordó Antonio Vázquez, vicepresidente segundo del citado consejo.

Durante su intervención, Vázquez subrayó las reuniones que el colectivo ha tenido con las comunidades autónomas para abrir nuevas oportunidades para el pueblo gitano en España y otras medidas. El objetivo, dijo, es “que el pueblo gitano sea artífice” de los cambios que se inician en lo que él consideró una nueva etapa.

INTEGRACIÓN DE MUJERES GITANAS

Por otro lado el Instituto de la Mujer anunció este martes que impulsará la integración socio-laboral de las gitanas a través del programa ‘Sara’, para la integración socio-laboral de colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad o múltiple discriminación. Por ello, en este año se suscribirá un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano con un incremento del 45% en la dotación presupuestaria, que se desarrollará con un mínimo de 100 beneficiarias de, al menos, cinco localidades.

El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de estrategias en relación con la identidad laboral, la diversificación profesional, los nuevos yacimientos de empleo y la discriminación de las gitanas en el mercado laboral y el autoempleo. Entre las actuaciones previstas está la realización de itinerarios personalizados dirigidos a la motivación y el acompañamiento de las participantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris