Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 85% de los pacientes con párkinson avanzado no reciben el tratamiento más adecuado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 13:47 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 85% de las personas con párkinson en fase avanzada no reciben el tratamiento más adecuado en España, a pesar de que existen algunos específicos para este grupo de pacientes, que suponen el 10% del total de las 150.000 personas que conviven con la enfermedad.

Así lo denunció este martes la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña de sensibilización ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’, con el objetivo de incrementar la sensibilización social sobre el párkinson, coincidiendo con la celebración, el próximo 11 de abril, del Día Internacional del Parkinson.

Por su parte, la directora general de la federación, María Gálvez, aseguró que las razones que hacen que los pacientes con la enfermedad tan avanzada no reciban el tratamiento más apropiado son “muy variadas”. Según explicó, algunos no tienen acceso a un neurólogo que le facilite esos tratamientos, otros pacientes deciden voluntariamente que no quieren recibir otra cosa que no sean fármacos por vía oral, o incluso que en algunas ocasiones en el lugar de residencia del paciente no se ofrecen algunos tratamientos, y no se realizan derivaciones a otros hospitales debido al alto coste económico que supone.

DESIGUALDADES TERRITORIALES

Para la presidenta de la Federación Española de Parkinson, las últimas medidas legislativas han provocado un aumento de las desigualdades en la atención según el lugar de residencia. Esto es palpable entre “comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales”.

“Estas diferencias siempre han existido, lo que nos preocupa es su agravamiento y la disparidad que nos encontramos en la calidad asistencial. No todas las personas con párkinson pueden acceder a un neurólogo, las listas de espera son mayores dependiendo del lugar, y los afectados no tienen acceso a determinados tratamientos”, remachó María Jesús Delgado.

Por otro lado, la presidenta reclamó que las personas con párkinson sean tratadas como afectadas por una enfermedad crónica y se aplique un abordaje multidisciplinar con una visión a largo plazo.

“Necesitamos trabajar en la información, formación y tratamiento de los pacientes mirando hacia el futuro, teniendo en cuenta que se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por lo tanto, necesita de un tratamiento farmacológico y rehabilitador adecuado a cada momento de la enfermedad”, añade la presidenta de la FEP.

En este sentido, el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián también apoya la aplicación del abordaje multidisciplinar. “Esta es una reivindicación que cada vez cuenta con mayor grado de evidencia científica. Hay multitud de síntomas que no mejoran lo suficiente con las terapias farmacológicas y que pueden experimentar mayor alivio con una perspectiva multidisciplinar”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La Federación Española de Párkinson ha lanzado, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la campaña de sensibilización ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’.

Las asociaciones de párkinson de toda España han convocado 46 actos de calle, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de abril, donde buscarán supercompañeros para las personas con párkinson, los superhéroes. Además, dos estudiantes de la Complutense han elaborado un vídeo para que contribuya a incrementar la concienciación social sobre este asunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris