Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La industria hotelera mejora sus expectativas para Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 13:10 h (CET)
- Aumentan hasta un 20% las reservas y repunta el mercado doméstico

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La industria hotelera ha mejorado sus expectativas para Semana Santa y la temporada de primavera por primera vez desde el inicio de la crisis, con entre un 15% y un 20% más de reservas hasta junio y gracias a la recuperación del mercado interno.

Así lo señaló en rueda de prensa, para presentar las previsiones de la industria, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que pronosticó hasta junio un incremento del 5,9% en la llegada de turistas extranjeros, hasta los 25,5 millones de visitantes.

Molas destacó que “algo está cambiando” respecto a la demanda interna, ya que hay grupos hoteleros donde la media de reservas reales para Semana Santa y los meses de abril, mayo y junio están “por encima del 17%” en comparación a 2013.

Habrá un “crecimiento importante” de reservas hacia destinos tradicionales del mercado nacional, como las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura, y ciudades como Benidorm, Toledo, Barcelona, San Sebastián y Madrid, si bien el dato final de la capital es “una sorpresa”, y su recuperación aún está “lejos de lo que tiene que ser la realidad”.

Además, detalló que de cara a las reservas hasta la temporada de verano, se está produciendo una reactivación de las ventas por canales tradicionales, como agencias de viajes y touroperadores.

En cuanto a los mercados internacionales, para Semana Santa y los meses de inicio de temporada estival se prevé que el mercado alemán se sitúe un 2% por encima respecto al año anterior, el británico un 3%, el nórdico un 2% y el suizo un 4%.

Los datos de esta Semana Santa serán mejores que años anteriores gracias al aumento del turismo nacional y a factores como el hecho de que no haya habido prácticamente puentes en el primer trimestre, lo que ha generado “necesidad de vacaciones”, apuntó Molas.

PRECIOS Y RENTABILIDAD

El presidente de Cehat indicó que también mejorarán los precios de los hoteles, por lo que se estima una mejora de la rentabilidad de estos establecimientos de un sector que “ha hecho los deberes”, lo que afianzará “estabilidad en el empleo” y “probablemente” un aumento de los puestos de trabajo.

No obstante, el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), elaborado por PwC para Cehat, señala que la rentabilidad del sector subirá en menor medida que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando y a pesar del aumento de los ingresos, las cuentas de explotación no mejorarán significativamente.

En cualquier caso, Molas advirtió de que si no se toman medidas “contundentes” de ámbito fiscal “no conseguiremos nada”, por lo que reiteró su petición de medidas como un IVA superreducido o bajada de las tasas aeroportuarias.

De igual forma, instó a la Administración y a la Secretaría de Estado de Turismo a acometer planes de dinamización y planes estratégicos y de dinamismo, y lamentó que no parezca que vayan a ver la luz de forma “inmediata”.

BUENAS EXPECTATIVAS

Esta mejora en la ocupación y el sector turístico en su conjunto se debe a su vez a la mejor percepción de la situación económica en España, tal y como muestra índice general del OHE, que sube un 54,6% respecto a la temporada anterior a verano del año pasado y se sitúa en los 61,18 puntos.

Estas expectativas son positivas por primera vez en los últimos tres años, gracias a las previsiones de un aumento del consumo y a la mejora de las perspectivas macroeconómicas, que suben un 44,7%, hasta los 72,23 puntos, el récord histórico desde hace seis años.

En cuanto al índice sobre las previsiones del sector hotelero para este período vacacional y la primavera, el OHE hotelero, se sitúa en los 57,5 puntos, lo que supone una subida del 59,2% respecto a estos periodos del año anterior.

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, subrayó que “todas las perspectivas mejoran” y detalló que, por categorías de hoteles, hay un mantenimiento de las pernoctaciones en los establecimientos de 5 estrellas, frente al descenso en los de 3, 2 y 1 estrella como consecuencia de la disminución de los precios hoteleros.

El número de plazas ofertadas por los hoteles subirá esta Semana Santa, ya que al caer en abril se inicia la temporada estival, y la estancia media “prácticamente no va a caer”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris