Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La ANC no promoverá una consulta paralela si Mas acata el veto del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 13:28 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Asamblea Nacional Catalana (ANC) dijo hoy que no tiene intención de convocar una consulta propia si Artur Mas acata el anunciado ‘no’ que el Congreso dará esta tarde a su intención de celebrar un referéndum soberanista.

Respecto a la negativa que PP y PSOE expresaran este martes en la Cámara Baja a ceder al Parlamento catalán la competencia para celebrar una consulta, fuentes de la dirección de la ANC explicaron a Servimedia que las instituciones catalanas están demostrando que intentan dar “todos los pasos posibles para que pueda haber una consulta acordada con el Estado español como la que se ha pactado en el Reino Unido”.

Según esta entidad, “nos encontramos aquí con una cuestión de voluntad política”, puesto que “es posible hacer la consulta, como se hecho en otros países democráticos, pero no hay voluntad política de ningún tipo para hacerla”.

Asimismo, la ANC aseguró que el debate de este martes en el Congreso “no altera en absoluto los planes” de esta entidad, “que pasan por seguir trabajando pacífica y democráticamente para ampliar la mayoría social favorable a la independencia para que cuando se celebre la consulta el ‘sí’ a la independencia gane”.

Respecto a si la ANC promoverá una consulta paralela en el caso de que Mas acabe aceptando la prohibición legal a su referéndum, desde este organismo independentista se aseguró que ellos son “una entidad de la sociedad civil y sus actuaciones se acotan en este ámbito”.

“No pretendemos”, añadieron, “sustituir a los partidos, ni convertirnos en partido, ni actuar como tal. No es nuestro trabajo ni nuestra potestad convocar consultas, eso es potestad del Gobierno catalán, el Parlamento y nuestros representantes electos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris