Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echániz: "El Hospital Nacional de Parapléjicos también es 'Marca España'"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 13:04 h (CET)
- Los investigadores del centro han registrado 19 nuevas patentes en el último año

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, recupera el pulso de la actividad "y se consolida como centro de referencia nacional de excelencia en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares", según aseguró este martes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, al dar a conocer el balance asistencial del año 2013.

Echániz destacó la creciente proyección internacional del centro y valoró el incremento de la actividad investigadora, reflejado en el aumento de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional y en el registro de 19 patentes realizadas por los laboratorios del centro.

A los proyectos científicos se suman otras iniciativas de tipo asistencial, deportivo, formación o de cooperación internacional, algo que, en conjunto, hace que, a juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, "Parapléjicos sea un hospital con vocación internacional, abierto al mundo, que también hace 'Marca España'".

DATOS

Según los datos aportados por el consejero, en 2013 se atendió a un total de 272 pacientes nuevos con lesión medular, frente a los 244 del año anterior, lo que supone más de un 11% de incremento en un año.

En cuanto a las causas de ingreso, las de origen traumático supusieron en 2013 el 51%, frente al 49% que fueron por motivos médicos.

Del total de ingresos, el porcentaje de hombres (66%) supera al de mujeres (34%), si bien este último aumentó en tres puntos respecto a años anteriores.

En lo referido a la edad media de los pacientes con lesión medular aguda, cabe destacar su incremento progresivo. En 2013 la media fue de 50 años, dos más que en 2012, y también mayor que en ejercicios previos. El año pasado hubo un 34% de ingresados con más de 60 años.

A este respecto, el director gerente del hospital, Francisco Marí, indicó a Servimedia que la media de edad de los pacientes ingresados en este centro ha pasado de los 36 años en la década de los 70, a los 50 años en la actualidad, cuando se atiende anualmente a unos 300 enfermos con lesión medular de los aproximadamente mil que se registran en toda España.

El hecho de que los pacientes atendidos en Parapléjicos sean cada vez más mayores "tiene mucha lógica en una sociedad del primer mundo", donde los accidentes de tráfico y los laborales, al menos los más graves, descienden, y donde hay cada vez más población mayor, considera Marí.

Y es que los accidentes por caídas representaron el año pasado la causa más importante de lesiones medulares, con un 26% de los ingresos. Le siguieron en frecuencia los siniestros de tráfico con el 19%, las lesiones tumorales (13%), la patología inflamatoria, autoinmune (10%), causas de tipo vascular (10%) y las complicaciones después de cirugías complejas de columna (8,5%).

En cuanto a la procedencia de los pacientes agudos, en 2013 el número mayor (35,3%) fue de la Comunidad de Madrid; el 20,2, de Castilla-La Mancha; el 14%, de Castilla y León; el 7%, de Murcia, y con un 4% se encuentran Valencia, Extremadura y Asturias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris