Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Suspendida la libertad condicional de Bolinaga, que seguirá en prisión domiciliaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 12:57 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El juez José Luis Castro, responsable de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, ha decidido suspender la libertad condicional que se concedió el 30 de agosto de 2012 al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado por el cáncer avanzado que padece.

A través de un auto dictado este martes, el juez Castro explica que toma esta decisión a la vista de la medida de prisión domiciliaria para Bolinaga acordada por el juez Ismael Moreno el pasado jueves.

Moreno tomó esta decisión en el marco de la investigación que se sigue sobre el asesinato en 1986 en Mondragón (Guipúzcoa) del guardia civil Antonio Ramos. Declaraciones de otros etarras señalan a Bolinaga como autor de este crimen.

La decisión del juez Castro no varía la prisión provisional de Bolinaga, quién, sin embargo, ve ahora suspendido su tercer grado penitenciario, por lo que podría acabar entrando próximamente en la cárcel.

SEGÚN LA “GRAVEDAD”

Respecto a la suspensión de la libertad condicional del terrorista, el juez Castro recuerda, en el auto dictado este martes, que nadie puede estar a la vez en libertad condicional y en prisión provisional. Según este juez, "el Código Penal establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado, se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo (…)”.

El juez añade que es “imposible que el interno cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo” y que “la libertad condicional se cumpla estando en prisión provisional".

La decisión del responsable de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia tiene dos consecuencias. En primer lugar, la clasificación en tercer grado de Bolinaga queda en suspenso, por lo que un cambio de situación en la prisión acordada por Moreno obligaría de nuevo a la reclasificación inmediata del etarra.

En segundo lugar, las reglas de conducta impuestas por el juzgado de vigilancia respecto a Bolinaga quedan sin efecto. En definitiva, la decisión de Castro no modifica la prisión domiciliaria a la que está sometido Bolinaga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris