Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs: "Planteamos votar de forma dialogada. Si no, votaremos de todas maneras"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 12:13 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dio por "descontada" hoy la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados contra la cesión de la competencia de convocar referendos a la Generalitat de Cataluña, pero advirtió: "Planteamos votar de forma dialogada. Si no, votaremos de todas maneras".

Homs hizo este comentario en la rueda de prensa posterior al Consejo Consultivo del Gobierno catalán, que hoy se adelantó para que el portavoz pueda acudir esta tarde al debate en el Congreso de los Diputados.

Sobre éste, más que la votación subrayó la importancia de que "la voz del pueblo catalán se exprese" y refutó que la iniciativa soberanista se pueda describir como imposición o unilateral.

"Por definición, la democracia no puede ser una imposición ni un acto unilateral", razonó, argumentando que votar es tanto para los defensores de una propuesta como los partidarios de la otra. Y minutos más tarde preguntó: "¿Alguien piensa que en el siglo XXI Cataluña se quedará sin votar?".

Homs también ironizó sobre el empeño de ciertos sectores políticos y mediáticos en que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le han faltado "agallas" para acudir él mismo al Congreso, como si el debate fuera "un duelo medieval entre hidalgos". Él no concedió importancia a si el del Gobierno español, Mariano Rajoy, es quien hace la réplica a los diputados del Parlamenteo catalán o no.

Homs aseguró que al Govern no le consta ninguna contrapropuesta del Ejecutivo central sobre financiación o infraestructuras a cambio de olvidar la consulta. "Si hay otras propuestas las prestaremos atención", dijo "De momento sólo hay un rosario de decisiones que nos imponen unilateralmente".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris