Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Gabriel Colomé: es el momento de que los federalistas "salgan del armario"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 11:14 h (CET)
BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Colomé, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que "es el momento de dar contenido a la España federal y a la España plural" y de que "los federalistas salgan del armario".

A tan solo unas horas de que se debata en el Congreso de los Diputados la petición de traspaso de competencias a la Generalitat para poder hacer la consulta soberanista, el edil socialista insistió en que ha llegado el momento de recuperar a los "muchos" federalistas que hay en España.

A juicio de Gabriel Colomé, "el federalismo es lo más aproximado al cristianismo primitivo, en el sentido de que tenemos una capacidad increíble de espera".

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Colomé acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar a Cataluña a un camino sin salida y a la frustración.

Para el concejal socialista, "es el momento también de pensar en cómo se ayudará a los jóvenes que hoy creen en la independencia y en 2016 se den cuenta de que la independencia no tiene salida".

DEBATE INDEPENDENTISTA

Colomé consideró que la clave para desbloquear la opción federalista la tiene Iniciativa por Catalunya (ICV), que concentra más federalistas que cualquier otro partido en su electorado, el 51%, frente el 43% del PSC o el 15% de CiU.

Gabriel Colomé considera que hay una gran mayoría de los que hoy se consideran independentistas que si no existiera el debate independentista no lo serían, lo que bautizó como "fenómeno de la sequía". Indicó que igual que pasó con la sequía que sufrió Cataluña en 2009, el independentismo dejará de tener tanto protagonismo cuando pase el temporal.

Según Colomé, "en 2009 se habló de sequía día sí y día también, sobre la sequía que sufría Cataluña, y entonces la encuesta del CEO reflejó que el primer problema para el 46% de los catalanes era la sequía. En la siguiente encuesta del CEO, después de un periodo de lluvias abundantes, la sequía ya no era un problema. Es normal que tengamos el 48% de independentistas, porque sólo hablamos de esto".

El edil socialista agregó que en 2005 sólo el 12% de la población catalana se consideraba independentista, frente el 48% actual, y lamentó que se hable tanto de soberanía "si en definitiva quien tiene la última palabra es Bruselas".

Para Colomé, es imprescindible el diálogo y el pacto, retomar las negociaciones para construir un nuevo Estado federal, lo que pasa por reformar la Constitución y el Senado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris