Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Movimiento contra la Intolerancia advierte del "antigitanismo" creciente en Europa, en el Día del Pueblo Gitano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 08:25 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha alertado del aumento del "antigitanismo" y defiende que "no se puede entender Europa en estos momentos sin ser conscientes de la deuda histórica que hay con el pueblo gitano y de la alarma que se está produciendo en el colectivo gitano en toda Europa”.

Ibarra hizo estas declaraciones a Servimedia con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Pueblo Gitano. Aunque España es uno de los países que muestra “mayor respeto” por los gitanos, el Movimiento contra la Intolerancia percibe situaciones de discriminación “evidentes” contra estas personas, principalmente en el ámbito de Internet.

Por ello, el presidente de la organización planteó “políticas de integración y de prevención del racismo y la intolerancia” para prevenir el aumento del "antigitanismo" en el continente.

“Hay persecuciones de gitanos en países como Hungría, Grecia y Eslovaquia, donde hay también esterilización de mujeres gitanas. Los gobiernos no están protegiendo al pueblo gitano y hay que recordar algo importante: el antigitanismo es algo persistente en la historia europea”, añadió.

Ibarra también recordó que los gitanos acompañaron a los judíos en el Holocausto. "Es más", concluyó, “hay un holocausto gitano que no se ha querido ver, ni responder con la debida memoria y justicia reparadora”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris