Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Senado rechaza una moción que urge al Gobierno a modificar leyes para cumplir con la Convención de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 20:23 h (CET)
- El PP argumenta que el texto de CiU se verá reflejado en una norma que prepara el Ejecutivo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado rechazó lunes una moción de CiU que instaba al Gobierno "a impulsar, con la mayor celeridad posible, las modificaciones normativas necesarias para aplicar de forma inmediata las directrices contenidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En particular, la iniciativa, defendida en la Cámara Alta por Coralí Cuyant, pedía al Ejecutivo que lleve a cabo "la reforma de la legislación reguladora de los procedimientos de incapacitación judicial, que pasarán a denominarse procedimientos de modificación de la capacidad de obrar, para su adaptación a las previsiones de la convención".

Igualmente, el texto solicitaba "la adaptación normativa del ordenamiento jurídico para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida".

La adaptación, prosigue la moción, deberá establecer las modificaciones necesarias en el proceso judicial de determinación de apoyos para la toma libre de decisiones de las personas con discapacidad que los precisen.

En su intervención, la senadora del PP María del Carmen Luis explicó que si bien su grupo

comparte "la necesidad de armonizar la legislación" en materia de discapacidad, no puede apoyar la moción, porque entiende que lo que pide es algo que ya se está haciendo.

Tanto es así, prosiguió, que se está elaborando un borrador de ley en la misma línea de lo establecido en la moción de CiU, que está ya "muy avanzado". Una vez que el texto, "muy próximo a ver la luz", se presente, será el momento de hacer aportaciones, concluyó la senadora del Grupo Parlamentario Popular.

Sin embargo, los representantes de los grupos socialista, Entesa, Vasco y Mixto coincidieron en agradecer a CiU la presentación de esta moción, que consideraron necesaria y que afirmaron que apoyarían.

Así, José María Toledo, del PSOE, declaró que dará su apoyo cualquier iniciativa que, como ésta, se encamine a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. "Si en algún momento es necesario el Estado", dijo, "es ahora", por lo que pidió al Gobierno que "ayude a quien más lo necesite y reponga todo lo que ha recortado".

Y es que, argumenta el Grupo Catalán en la exposición de motivos de su iniciativa, más allá de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todavía no se ha desarrollado una legislación plenamente adaptada, con lo que la Convención, a pesar de estar vigente, no se aplica.

Esta circunstancia, añade, "produce que se den incumplimientos legislativos importantes que afectan a las personas con discapacidad".

Es el caso de la Disposición Adicional Séptima de la mencionada Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta disposición establece que "el Gobierno, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley de adaptación normativa del ordenamiento jurídico para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris