Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Gürtel. El juez Ruz cita como imputados a tres empleados de la empresa que remodeló la sede del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 20:18 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El juez Pablo Ruz ha citado como imputados para el próximo 7 de mayo a tres exempleados de la empresa Unifica, que participó en la obra de remodelación de la sede del PP.

A través de un auto dictado este lunes, Ruz cita a la directora de proyectos, la jefa de obra y el jefe de proyectos en 2008 de Unifica. Además, el magistrado llama como testigos para ese mismo día por la tarde al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente; al cajero de este partido Luis Molero y a dos empleadas de Unifica.

Ruz ha acordado estas citaciones tras recibir el informe definitivo de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha analizado la documentación que obraba en la sede del P y la que se incautó en el registro de la sede de Unifica, en soporte documental y electrónico.

Una vez analizada toda esa documentación, la Policía concluye que existía una dualidad en la forma de pago de las obras realizadas en la sede del PP. De forma que se generaron en este partido dos certificaciones: unas de menor importe y otras de mayor importe.

Las certificaciones de mayor importe eran las verdaderas y recogían los trabajos realmente ejecutados. La diferencia entre ambos costes se abonaba en parte "con fondos ajenos al circuito económico financiero, correspondientes con las anotaciones procedentes de la contabilidad cuya llevanza correspondía a Luis Bárcenas", extesorero de los populares.

“AL MARGEN DE LA CONTABILIDAD”

Según Ruz, este informe de la UDEF viene a confirmar, a nivel indiciario, "la existencia en el seno del PP de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el partido popular al Tribunal de Cuentas".

Entre esos pagos ajenos al circuito estarían los correspondientes a la reforma de la sede del PP, así como los pagos al arquitecto Gonzalo Urquijo. Por este motivo, el juez en su auto pide a Hacienda las declaraciones que se hubieran presentado -en virtud del real decreto 12/2012 de 30 de marzo de declaración tributaria especial- Urquijo, su socia Belén García, Unifica y sus sociedades vinculadas.

Según el informe de la UDEF, ambos tenían cuentas bancarias en el exterior y se acogieron al proceso de regularización fiscal presentando declaración tributaria especial, liquidando una cuota de 109.445 euros cada uno. El juez acuerda remitir el informe de la UDEF a la Agencia Tributaria por sí procede ampliar las conclusiones expuestas en su informe del 25 de septiembre de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris