Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. UPyD reclama que el Congreso dé a Mas el mismo "no rotundo" que a Ibarretxe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 18:42 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La líder de UPyD, Rosa Díez, reclamó hoy que el Congreso de los Diputados dé este martes un "no rotundo" a la consulta soberanista de Artur Mas, de la misma forma que en febrero de 2005 la Cámara Baja rechazó con amplia mayoría la reforma estatutaria vasca que presentó el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Díez se refirió a esta cuestión durante la presentación del libro ‘A favor de España, el coste de la ruptura’, acto que tuvo lugar en la sede central de UPyD, en Madrid. A este respecto, Díez consideró una muestra de "cobardía política" que Mas no tenga previsto acudir a la sesión del Congreso de este martes, en la que los grupos parlamentarios debatirán si se cede a Cataluña la competencia para celebrar una consulta sobre su futuro político.

Al mismo tiempo, la líder de UPyD sostuvo que en Cataluña se ha instalado un "discurso hispanofóbico", que comparó con el franquismo. Asimismo, manifestó tener bastante interés en ver cómo se desarrolla el debate en la carrera de San Jerómino sobre la consulta catalana.

"ROBAR LA DEMOCRACIA"

En este sentido, la portavoz de UPyD aseguró que la idea de la secesión de Cataluña es “de retroceso" y supone "robar la democracia de todos los españoles”. Además, dijo que “algunos que se creen nacionalistas tildan la ruptura de progresista”, al tiempo que sostuvo que está demostrado que el nacionalismo es “insaciable”.

En referencia a una “hipotética Cataluña independiente”, Díez incidió en que “lo que tienen que hacer es cumplir la ley", porque "si eres un gobernante tienes la doble obligación de cumplirla, también como ciudadano, por encima de la ideología”.

“Reprobamos el discurso antidemocrático de Mas”, continuó Díez. Añadió que es un discurso que está levantando “barreras internas, mientras reivindican que hay que quitar las ya existentes”.

Por último, la líder de UPyD dijo que “lo más importante" no será el debate de este martes, sino lo que se haga "a partir de pasado mañana”, en relación a las medidas que tomará a partir de entonces el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris