Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cermi y EMT firman un convenio para hacer más accesibles los autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 14:50 h (CET)
- A partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los vehículos una máquina que valide los billetes para que las personas en silla de ruedas no tengan que depender de terceros

- El acuerdo incorpora además la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmó este lunes un convenio entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), cuyo objetivo es avanzar en la accesibilidad de los autobuses e impulsar la implantación de medidas que faciliten a todos los ciudadanos el transporte en superficie.

“La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios", señaló Botella, "y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades”.

La alcaldesa anunció tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Así, a partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los nuevos autobuses una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite.

Asimismo, Cermi Madrid colaborará con la EMT en la mejora de la accesibilidad universal de las nuevas marquesinas, y verificará la accesibilidad de la interfaz y el sistema de voz de una novedosa aplicación tecnológica que está desarrollando la EMT para dispositivos móviles con GPS.

Esta aplicación guiará a los viajeros desde que salen de casa hasta que llegan a su destino, informándoles de dónde está la parada inicial, qué autobús va a llegar, su recorrido, cuánto tiempo tardará y la parada en la que se tiene que bajar.

Por otro lado, el convenio suscrito hoy incorpora la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.

AUTOBUSES ADAPTADOS

Según indicó el Ayuntamiento, actualmente todos los autobuses de la EMT son de piso bajo, con sistema de inclinación y con rampa de acceso para personas en silla de ruedas. Además, en el 35 por ciento de la flota (700 vehículos) se ha organizado el espacio interior para todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades.

Igualmente, se han incorporado nuevas características en los asientos reservados para personas con movilidad reducida; se señalizan con un color diferente y con nuevos pictogramas, tienen un ancho especial y reposabrazos abatibles, y los asideros, barras y pulsadores de aviso poseen un alto contraste cromático.

También se ha ampliado el espacio en la plataforma central del autobús para dar respuesta a las necesidades de las personas que utilizan silla de ruedas o a quienes suben al vehículo con cochecito de niños. Además, el piso de los vehículos ahora es de material antideslizante y no produce reflejos.

Asimismo, toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica, que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior del bus, avisa del número y del sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris