Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rubalcaba defenderá la necesidad de dialogar para encontrar un encaje constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 14:49 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá este martes en el Congreso de los Diputados la posición de los socialistas ante la reclamación del Parlamento de Cataluña para poder convocar una consulta soberanista, y reiterará la necesidad de dialogar para encontrar un encaje constitucional.

El dirigente socialista Ramón Jáuregui lo anunció en una rueda de prensa junto al secretario de Organización, Óscar López, al asegurar que el PSOE quiere dar a ese debate la mayor trascendencia democrática y hacerlo “con el máximo nivel”, por lo que será su secretario general quien suba a la tribuna a fijar posición.

“En buen tono”, aseguró Jáuregui, el PSOE reiterará dos palabras: “diálogo y Constitución” porque son la síntesis de la posición que los socialistas llevan meses defendiendo.

A raíz de las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Fracisco Pérez de los Cobos, partidario de desdramatizar la reforma de la Carta Magna, el PSOE subraya el crecimiento del respaldo a una modificación “puntual, acotada, consensuada”, pero de calado, porque el texto adolece de cierta “fatiga de materiales”.

Jáuregui cree necesario actualizar “muchas cosas”, no solo en el ámbito territorial sino también, por ejemplo, en el capítulo de los derechos y libertades, e incluso los criterios de modificación para dotarla de “más flexibilidad” liberándola de las exigencias de mayoría agravada.

Los socialistas insisten en que no conoce nuevas propuestas del Gobierno y que Rubalcaba defenderá una posición “autónoma” del PSOE.

Sobre el reciente auto del Tribunal Constitucional en relación a la petición de Cataluña, Jáuregui reiteró que algunas interpretaciones “pueden ser sesgadas” porque en ningún caso se admite el derecho de autodeterminación. Lo que hace, en su opinión, es “devolver a la clase política” la responsabilidad de superar los problemas de la democracia mediante el diálogo. Por eso, sentenció, los socialistas se sienten “muy bien representados” con ese fallo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris