Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fomento moderniza las señales verticales de las carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 14:27 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva norma de señalización vertical para la Red de Carreteras del Estado, tanto de señales de código de circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones, advertencia de peligro, etc.) como de carteles de orientación (señalización y preseñalización de salidas, confirmación de itinerarios, etc.), con el fin de aumentar la seguridad y la información para los usuarios.

Esta nueva norma, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reforma la anterior, de 1999. Desde entonces hasta la actualidad, se ha experimentado una notable evolución tanto de la red de carreteras como del parque de vehículos que circula por ella, lo que ha propiciado la aparición de nuevas necesidades y demandas de los usuarios, además de que la normativa técnica nacional e internacional ha evolucionado y han surgido nuevos planteamientos para la mejora de la seguridad vial.

Para la actualización de la norma, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento se ha basado en la experiencia acumulada en los últimos años y en las propuestas realizadas por administraciones y ciudadanos.

Así, durante el proceso de elaboración del nuevo texto se ha tenido en cuenta la opinión de distintas administraciones, asociaciones y colegios profesionales y, en su fase final, la norma se remitió a la UE para que tanto la Comisión Europea como los Estados miembro presentaran las observaciones que considerasen oportunas.

NOVEDADES

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la nueva normativa recoge la creación de nuevos carteles que podrán incluir varias señales de código de circulación acompañadas de un texto para reforzar el mensaje dado al conductor, la revisión del cálculo de la velocidad recomendada en curvas, la creación de un nuevo pictograma de indicación de glorieta partida para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones y la ampliación y mejora de la señalización en los túneles.

En cuanto a la mejora de la información para los usuarios, los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio incluirán el horario de apertura y la distancia, tanto de la gasolinera a la que se accede como de la siguiente en el sentido de la marcha, y se crean nuevos carteles en el inicio de las variantes de población, en los que se informará sobre las distintas salidas existentes hacia ese núcleo urbano, ayudando así al usuario en su toma de decisiones sobre la salida a tomar más conveniente.

Otro cartel de nueva creación permitirá la inclusión de un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida y otro informará de la salida a tomar por la autovía o la autopista en el caso de capitales de provincia que no se encuentren en su itinerario.

Habrá nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera y los carteles flecha contendrán, junto a los nombres de los destinos, la distancia existente hasta estos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris