Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy critica el “contrato de adhesión” planteado por Mas la víspera del debate

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 14:15 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó este lunes la consulta soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un “contrato de adhesión” e insistió en que “hay que hablar” y se pueden “discutir muchas cosas”, pero que, en un proceso de integración mundial, “no se puede ser pequeño”.

Rajoy se manifestó en estos términos en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se celebró la víspera de que el Congreso de los Diputados debata el martes la petición de transferencia al Parlamento de Cataluña de la competencia para convocar referéndum.

El jefe del Ejecutivo criticó el planteamiento de Mas al fijar la fecha y preguntas de la consulta soberanista. “Vamos a dialogar sobre esta decisión que he tomado yo, a esto se llama un contrato de adhesión”, criticó.

“Hay que hablar, pero sí es bueno que sepamos que las Cortes Generales a las que se les va a pedir que transfiera una competencia conocieron la decisión fijando la fecha y diciendo cuáles son las preguntas”, cuestionó.

En este sentido, Rajoy recordó a Mas que, “se puede hablar y discutir de muchas cosas”, que las discusiones han existido desde “hace mucho tiempo”, pero que en un proceso de integración mundial, “no se puede ser pequeño”.

"Tenemos que acercarnos a la ley, estas cosas se resuelve dialogando y no tomando decisiones unilaterales", espetó a Mas en un avance del "no dialogante" que Gobierno y PP plantearán mañana a los representantes del Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno, defendió que España y Cataluña han hecho "muchas cosas juntas y muy importantes” e incidió en que “Cataluña ha sido muy importante para España en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro”. Destacó, especialmente, que “es una tierra de gente que emprende”.

“Me quedo con lo positivo, que somos la nación más antigua de Europa, que estamos unidos por lazos de sangre, y que hemos hecho muchas cosas juntos, hemos tenido errores y aciertos”, afirmó Rajoy apelando a lo sentimental para incidir en que España ha sido el “quinto país del mundo” que más ha crecido en los últimos 50 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris