Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CiU lleva al Senado una moción para que los niños no vayan a los toros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 13:49 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Grupo Catalán en el Senado Convergència i Unió (CiU) ha registrado una moción para impedir la participación y la presencia de menores de edad en las corridas de toros, espectáculos que define como “un proceso de tortura infligida al animal durante un largo periodo de tiempo, pues no se trata en ningún caso de una muerte rápida”.

La moción, presentada por el senador Josep Maldonado, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), pide que la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta inste al Gobierno a “adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para impedir la participación y la presencia de menores en actuaciones de tauromaquia”.

Además, Maldonado defiende que las corridas de toros no se retransmitan por televisión en horario infantil “por la violencia contra los animales que contienen estos espectáculos”, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Maldonado subraya que, despojado el “componente folclórico-ideológico” que “generalmente” acompaña a las corridas de toros, lo que queda es “un espectáculo de tortura de un animal a manos de uno o más hombres (en algunas ocasiones también mujeres, aunque se trata de un ámbito primordialmente masculino), que, utilizando distintos instrumentos, como las puyas, las banderillas o la espada, van hiriendo al animal hasta conseguir su muerte”.

Subraya que varios especialistas en psicología infantil aseguran que “cuando los niños ven a los animales siendo golpeados, humillados y privados de su comportamiento natural para la simple diversión de otros, sus mentes impresionables corren el riesgo de desarrollar valores sociales aberrantes”, y añade que las corridas de toros son “una muestra de crueldad contra los animales” que “no tiene lugar en una sociedad civilizada del siglo XXI”.

Maldonado critica el ensalzamiento de la tauromaquia por parte de sus partidarios, que han llegado a regular ésta a través de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, como patrimonio cultural y a establecer medidas de fomento de la tauromaquia, “mientras que no se establece medida alguna de protección de los menores respecto a la misma”.

La moción recoge la postura hecha pública por la ONU el pasado 5 de febrero, en contra de que los niños participen y asistan a eventos taurinos, al considerar que la tauromaquia es una violación al tratado de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de asegurar su adecuado desarrollo físico, mental y social.

El senador pone de ejemplo que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2010 una ley para erradicar las corridas de toros en esta comunidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris