Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Oncólogos piden una red nacional para impulsar terapias personalizadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 13:22 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Oncólogos españoles pidieron este lunes la organización de una red nacional de centros para impulsar las terapias personalizadas a través del análisis de mutaciones genéticas.

Así lo reclamaron los oncólogos en una reunión organizada por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) en la que se dieron cita especialistas, la industria farmacéutica y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la jornada se explicó que las terapias personalizadas son el presente y el futuro del tratamiento oncológico y se puso de manifesto la necesidad de un marco regulador que las propicie y las impulse.

Por ello, los oncólogos españoles reunidos en esta jornada reclamaron la creación de una red de laboratorios hospitalarios que facilite la realización de las pruebas genéticas y la determinación de las mutaciones, ya que, según el jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, en la actualidad estos laboratorios existen en distintos centros hospitalarios pero no están coordinados, lo que genera duplicidades, y además están financiados por la industria privada, lo que tampoco los hace homogéneos.

En este sentido, criticó que debido a esta desregulación hasta un 20% de los enfermos que podría beneficiarse de terapias personalizadas no lo hacen porque no puede acceder a un análisis genético.

IMITAR EL MODELO FRANCÉS

La regulación que proponen los expertos reunidos pasa por dar protagonismo a las sociedades científicas y aunar el trabajo ya realizado hasta el momento por los oncólogos y la industria farmacéutica a través de un marco legal facilitado por la Administración.

Las expectativas de los oncólogos españoles están puestas en lograr un modelo de trabajo similar al implantado en Francia, donde 28 centros de referencia son los encargados de realizar los test genéticos y donde los nuevos fármacos basados en biomarcadores tienen una rápida inclusión en la práctica clínica tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, además de contar con financiación finalista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris