Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE contrapone la recuperación económica con “las crisis humanitarias más dramáticas de la última década”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 12:18 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, destacó hoy en el Fórum Europa, que en los últimos meses se han producido “buenas noticias” en cuanto a la recuperación económica mundial, incluida la española, lo que se contrapone a las “malas noticias” que se refieren a que actualmente se están produciendo algunas de las crisis humanitarias “más dramáticas” de los últimos años.

“Hay buenas noticias para la economía española, europea y mundial, pero malas noticias para los pueblos más vulnerables del mundo. Ha aumentado continuamente el número catástrofes y hoy nos enfrentamos a algunas de las crisis más dramáticas de la última década, como es el caso de Siria”, afirmó Georgieva en esta tribuna informativa, organizada por Nueva Economía Fórum.

Georgieva señaló que este año comenzó con “un récord realmente pésimo” porque nunca antes se habían simultaneado “cuatro crisis humanitarias enormes”, en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y Filipinas. “Antes vivíamos en un mundo en el que se producía una gran crisis en un momento dado, pero ahora nos enfrentamos a crisis que se repiten una y otra vez y el número de personas que necesitan ayuda para sobrevivir no deja de aumentar”, apostilló.

La comisaria atribuyó este hecho a cuatro factores, entre ellos el cambio climático, que supone “una lucha diaria” en lugares como el Sahel o el Caribe, y destacó que el coste de las catástrofes se ha cuadruplicado desde la década de los 80, al pasar de 50.000 a 200.000 millones de dólares. “No tengo ninguna duda de que este coste va a seguir aumentando”, agregó.

Además, mencionó el “aumento de la población en las partes más frágiles del mundo”, ya que, según apuntó, los mayores crecimientos demográficos se producen en lugares “que no se lo pueden permitir”, como países del África subsahariana o del cuerno de África, y puso como ejemplo que Bulgaria, donde nació Georgieva, y Kenia han pasado de tener una población similar hace algunas décadas a contar actualmente con 7,5 millones y 42 millones de habitantes, respectivamente.

La “radicalización” de grupos extremistas en países como Iraq, Siria, Mali o Yemen, y los “Estados fallidos” son otros factores que influyen en la aparición de crisis humanitarias, según Georgieva.

Para impedir esto, la comisaria apostó por respetar el derecho internacional para que, por ejemplo, no se dispare contra las ambulancias en plena guerra de Siria, y que la comunidad internacional cambie su sistema de ayuda humanitaria para que sea más ágil.

“Tenemos que trabajar mejor con las comunidades locales para que tengan una mayor resistencia de respuesta a las crisis”, indicó, antes de señalar que el sistema humanitario internacional está “bastante fragmentado” con múltiples actores que deben trabajar de “forma más unida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris