Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Banco Popular afirma que España es un mercado "prometedor" para la entidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 11:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la entidad va a continuar apostando por su negocio en España "por muchos años", a lo que ayudará el inicio de la recuperación económica.

Durante su discurso antes la Junta de Accionistas que la entidad celebró este lunes, Ron insistió en que España "será nuestro mercado principal".

El primer ejecutivo del banco explicó que la reestructuración financiera va a permitir "una mejoría de los retornos del banco". "El futuro en España es cada vez más prometedor para el banco, aunque esta mejora tardará todavía un tiempo en verse recogida por los resultados", aseveró.

No obstante, subrayó que esta apuesta doméstica es compatible con seguir trabajando por la internacionalización de sus negocios en los próximos ejercicios.

Ron dijo que 2013 fue "un año duro", incluso peor de lo que preveían los organismos nacionales y los internacionales, lo cual llevó a un aumento de la morosidad y menor concesión de créditos.

El primer ejecutivo de la entidad quiso destacar que, en el proceso de reestructuración financiera, Banco Popular no ha recibido "ninguna ayuda pública"; al contrario, "hemos participado en las aportaciones". Según el directivo de Banco Popular, la entidad habría destinado al rescate de las antiguas cajas de ahorros unos 1.775 millones de euros.

"El año 2014 será un ejercicio de transición en el que todavía es necesario corregir ciertos desequilibrios, como el desempleo, el endeudamiento y el déficit público", aseveró el presidente de la entidad.

En su opinión, los niveles de desempleo son todavía "muy altos", aunque "confiamos en que las reformas que ya han empezado a dar resultados, continúen con la tendencia de estos meses".

CRÉDITO

El presidente del banco explicó que las entradas netas en mora se están reduciendo en lo que va de ejercicio, lo que quiere decir que la tasa de morosidad está alcanzando su máximo.

"El sistema financiero español está en una posición de fortaleza", destacó Ron, quien añadió que el inicio de 2014 "refleja un comportamiento destacado respecto a otros competidores".

En referencia al crédito, Ron dijo que el banco ha detectado un aumento de la demanda solvente que, en el caso de las pymes y las empresas ha crecido un 35% en lo que va de ejercicio, mientras que el crédito a familias también está evolucionando mejor.

Este aumento del crédito se traduce en que, durante el primer trimestre del ejercicio, la venta de pisos se ha triplicado con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un "primer paso" para reducir la cartera de inmuebles.

Por otro lado, Ron recordó que Banco Popular se comprometió a devolver el dividendo a sus accionistas cuando fuese posible y la intención es mejorar el 'pay out' (porcentaje de beneficio que se dedica al pago a los accionistas) con "prudencia".

RECUPERACIÓN Y MENOS MORA

Por su parte, el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, destacó que la entidad es "una de las mejor preparadas para afrontar los requerimientos de Basilea III y los test de estrés".

Según dijo Gómez, la entidad ha trabajado por la rentabilidad, la recurrencia de ingresos, la prudencia y la generación de valor mediante acuerdos estratégicos.

En referencia a la evolución de la economía española, Gómez destacó que "nos encontramos en un año de transición" hacia la recuperación económica.

El número dos de la entidad vaticinó que 2014 será el año de la recuperación, del pico máximo de morosidad, de la aceleración de la economía y de la venta de inmuebles.

"Banco Popular mantiene firme su vocación de independencia y nos consolidamos como una entidad de referencia en el mercado español", finalizó el consejero delegado del banco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris