Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno español recuerda a las víctimas del genocidio de Ruanda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 11:03 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, recordó hoy en el Fórum Europa a las víctimas del genocidio de Ruanda, del que se cumplen hoy 20 años, y destacó que esta catástrofe supuso la puesta en marcha de las primeras operaciones humanitarias importantes del mundo.

Robles, que presentó a la ponente principal de este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, dedicó unas palabras a las “miles de víctimas del genocidio de Ruanda, que desbordó a la comunidad internacional”.

“Recordando a las víctimas no solamente hacemos justicia y mantenemos su recuerdo, sino que también ponemos en valor la evolución durante 20 años de la ayuda y de la emergencia, tanto la UE como el resto de la comunidad internacional, que sacaron lecciones aprendidas de aquella crisis. Desde entonces, se avanzó en un código importante de buenas prácticas, se sacaron experiencias, hubo lecciones aprendidas y para muchas cooperaciones significó las primeras operaciones internacionales”, explicó.

Robles señaló que España organizó entonces su “primera acción humanitaria importante”, con un puente aéreo de envío de ayuda hasta Goma, ciudad de la República del Congo cercana a Ruanda, que estuvo coordinado por el doctor Juan Bartolomé.

Por otro lado, Robles apuntó que “un mundo en el que sigue habiendo mucha inseguridad y muchas víctimas es un mundo inestable”, por lo que “la comunidad internacional tiene el deber moral y político de aliviar el sufrimiento de las víctimas y de promover la protección de la población frente a estas amenazas”.

“La UE en su conjunto es el mayor donante de ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria y la protección civil se han convertido en una seña de identidad de nuestros valores europeos”, indicó Robles, antes de añadir que, desde 2010, Georgieva ha canalizado ayudas de más de 4.000 millones de euros, que en 2011 beneficiaron a más de 150 millones de personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris