Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos del Mundo denuncia la "ineficacia" de la reforma sanitaria dos años después de su aprobación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de abril de 2014, 10:00 h (CET)
- En un informe publicado hoy, Día Internacional de la Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Médicos del Mundo hizo público este lunes, Día Internacional de la Salud, un informe sobre la reforma sanitaria aprobada hace ahora dos años por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que denuncia que la norma es "ineficaz" y tiene "graves vacíos de previsión".

Titulado 'Dos años de reforma sanitaria, miles de vidas', el trabajo analiza la "desigual" aplicación de la modificación en las autonomías y asegura que miles de inmigrantes han visto cómo tras perder el empleo también se les niegan sus derechos sociales, entre ellos el acceso a la atención sanitaria.

Señala que un total de nueve comunidades han dispuesto medidas para proporcionar tarjeta sanitaria a las personas excluidas de la reforma.

Siete de ellas, dice, lo han hecho en forma de "programa complementario" específico para el colectivo de personas no aseguradas ni beneficiarias sin recursos, mientras que otras dos, reconociendo el derecho a la atención sanitaria en condiciones iguales al resto de la población residente

Las siete primeras CCAA son Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia. Y las otras dos, Andalucía y Asturias. Del resto de autonomías, cinco han definido algunos supuestos o excepciones no contemplados en el decreto de la reforma.

Ahora bien, prosigue Médicos del Mundo, las personas que cumplen los requisitos para acceder a los programas especiales creados en algunas CCAA encuentran, por lo general, "importantes barreras administrativas que están limitando su efectividad".

Entre estas barreras, la ONG cita la ausencia de información o la existencia de información errónea sobre los programas o sobre los criterios de acceso a ellos.

Por otra parte, el informe habla de "la escasa eficacia que tienen las excepciones 'a la carta'" para dar asistencia sanitaria a determinados supuestos.

"Dado que las personas que carecen de tarjeta sanitaria no tienen acceso a la Atención Primaria, resulta prácticamente imposible la detección de las enfermedades con riesgos para la salud pública", denuncia.

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

Con respecto a la prestación farmacéutica, el trabajo señala que, en general, los programas puestos en marcha por algunas CCAA no incorporan medidas significativas orientadas a reducir la barrera económica que limita el acceso a los tratamientos y que tiene especial repercusión en un contexto de crisis económica.

"Cabe recordar", dice la ONG, "que las personas sin tarjeta sanitaria deben abonar el 100% del precio de la medicación que adquieren en farmacia ambulatoria".

No obstante, el informe apunta que hay excepciones tales como las de Asturias o Andalucía donde el procedimiento existente permite la prescripción y dispensación normalizada sujeta a una aportación del 40% de aportación; y Extremadura, donde los beneficiarios del programa complementario impulsado por el gobierno regional están sujetos sólo a la aplicación de un 50% de copago por prestación farmacéutica.

Por otra parte, Médicos del Mundo recuerda en su trabajo que diferentes mecanismos de derechos humanos europeos y de Naciones Unidas vienen advirtiendo al Gobierno español sobre las consecuencias de los recortes en políticas sociales y, específicamente, sobre el impacto de la reforma sanitaria en los colectivos de población más vulnerables.

RECOMENDACIONES

Ante este panorama, el informe de Médicos del Mundo termina haciendo una serie de recomendaciones al Gobierno para que ponga en marcha "las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario acorde con el principio de Universalidad de la asistencia sanitaria", eliminando las figuras de asegurado y beneficiario.

Pero mientras la restitución llega, la ONG insta al Ejecutivo a que analice el impacto de su reforma y a que garantice el cumplimiento en todas las CCAA de los supuestos incluidos en ella que reconocen el derecho a la asistencia sanitaria a menores, mujeres embarazadas, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas en periodo de reflexión, y en los servicios de urgencias.

Pide también el informe al Gobierno que anule la resolución que regula el copago de medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales, "que tiene un mayor impacto en las poblaciones más vulnerables".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris