Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La alcaldesa de Logroño, ciudad premio Reina Sofía de Accesibilidad: "En tiempos difíciles se pueden seguir superando barreras"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de abril de 2014, 17:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado los avances que han hecho a su ciudad merecedora del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal como un ejemplo de que "en tiempos difíciles también se puede seguir avanzando y superando barreras en esta sociedad".

En una entrevista en Servimedia, Gamarra, que el martes recogió en el Palacio de la Zarzuela y de manos de la reina Sofía este premio que concede el Real Patronato de la Discapacidad, explicó que significa, ante todo, "un incentivo para seguir adelante en un camino que ya llevamos recorrido en muchos años".

"El objetivo", detalló, "es que Logroño sea una ciudad inclusiva desde el planteamiento de que todos somos diferentes y la ciudad es de todos y todos tenemos que tener la capacidad de desarrollar nuestro proyecto vital". Y, aunque "en un momento como el actual se puede caer en la tentación de que una crisis económica no tiene que llevar a que siga habiendo avances sociales y en los derechos de muchas personas, este reconocimiento demuestra que no, que todo lo contrario".

Como próximos avances en Logroño, su alcaldesa señaló que se está elaborando el cuarto Plan Integral Municipal de Discapacidad, que creará un Consejo Municipal de Discapacidad para que las políticas de inclusión estén presentes transversalmente en todas las concejalías.

También se aprobará la Ordenanza de accesibilidad universal de la ciudad, que explicitará los derechos de los 9.500 logroñeses con discapacidad y las obligaciones para con ellos de todas las áreas de gobierno municipal.

En general, Gamarra reivindicó el valor, no sólo social, sino también como factor de eficiencia, de "un tercer sector muy fuerte, muy profesional, muy bueno", al que se ha de tener en cuenta en el diseño de las políticas. "La búsqueda de la eficiencia y de la eficacia se obtiene dando entrada a otros protagonistas de la sociedad", remarcó.

"Podemos conseguir los mejores números económicos habiendo destrozado una sociedad porque no tenga cohesión y no sea fuerte. Tiene que haber otros objetivos más allá de unas cifras macroeconómicas o unos números y ésa es una de las maneras en las que tenemos que innovar. Con una sociedad más fuerte, tenemos más futuro, somos más eficientes y más baratos", concluyó la alcaldesa de Logroño.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris