Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE reclamará el martes en el Congreso "abrir un nuevo escenario" de diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de abril de 2014, 14:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El PSOE pedirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la cesión a Cataluña de la competencia para convocar la consulta soberanista, "abrir un nuevo escenario" de diálogo para consensuar una solución.

Los socialistas dan por hecho que será el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que suba a la tribuna para defender la posición del partido ante la reclamación del Parlamento de Cataluña. Sin embargo, la decisión se tomará oficialmente el lunes, en la habitual reunión de trabajo de la dirección.

Los socialistas afrontan ese debate con la intención de dejar claro que el referéndum que pretenden los impulsores de esa iniciativa no cabe en el actual marco constitucional.

Sin embargo, insistirán también en la necesidad de abrir un nuevo escenario que permita buscar una salida política y consensuada a las aspiraciones de muchos ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Ante las dificultades evidentes que atraviesa la relación entre Cataluña y el resto de España, los socialistas consideran urgente encontrar un encaje que preserve el deseo mayoritario de "seguir viviendo juntos".

Por ello, rechazarán la petición de ceder esa competencia pero pedirán diálogo para afrontar la reforma de la Constitución y que una orientación federal del modelo territorial pueda facilitar ese encaje.

Esa, insisten en el PSOE, es la única vía posible para superar la actual situación, a la que el Congreso de los Diputados, advierten, no puede dar la espalda.

Hay que afrontarlo "con responsabilidad y valentía", dicen los socialistas, y eso es lo que defenderán el martes en la tribuna del Congreso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris