Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La exministra Ana Palacio alerta de una explosión de partidos "marginales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de abril de 2014, 10:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La exministra del PP Ana Palacio ha alertado de que, de acuerdo con estimaciones del Parlamento Europeo, “los partidos antes marginales, antisistema y euroescépticos" se harán "con un número considerable de escaños” en los comicios a la Eurocámara del 25 de mayo.

Palacio se refiere a este asunto en un artículo titulado ‘Carta abierta a Europa’, publicado en el último número de la publicación ‘Cuadernos de Pensamiento Político’ de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar.

Según la extitular de Asuntos Exteriores, en los próximos comicios europeos “está en juego la gobernabilidad de la Unión”. Destaca que la irrupción de partidos marginales “dinamitará la alternancia” de los populares y socialistas europeos “con el grupo liberal como bisagra, que ha venido imperando en pasadas legislaturas, y sin lugar a dudas distorsionará la imagen del hemiciclo”.

Además, se producirá, según Palacio, un “Parlamento más heterogéneo, pero aún simétrico a trabajar constructivamente en pos del equilibrio interinstitucional”. De esta manera, indica la exministra, “es obligado salir al paso de otra de las constantes críticas: la que proclama que la Unión adolece de un déficit democrático”.

A su juicio, este término no encarna en verdad sino una manera más de suspirar por la ausencia de un verdadero proyecto federalista en Europa para el que, hoy al menos, no ha llegado el día”.

El artículo de Palacio recoge, además, que “Europa se enfrenta a la necesidad de generar una razón de ser adaptadal mundo que alumbra el siglo XXI”. Esto, dice la exministra, dentro de un “momento complejo para la Unión como proyecto común” en una Europa en la que resulta hoy imposible ignorar la fuerza del euroescepticismo, los peligros de que van revestidos los repliegues nacionales y el resurgimiento de los extremismos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris