Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Europeas. Toxo alerta de que Rajoy dará un “tijeretazo” a las pensiones tras el 25-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de abril de 2014, 17:27 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que, tras las elecciones europeas del 25 de mayo, el presidente Mariano Rajoy volverá a “las andadas” de los recortes y dará un “tijeretazo” al sistema público de pensiones.

Durante la clausura del primer encuentro de las secciones sindicales de CCOO, que tuvo lugar este sábado en Madrid, Toxo avisó de que, tras el 25-M, se volverán a llevar a cabo “las mismas políticas basadas en la austeridad, arruinando, si pueden, los derechos laborales y sociales”.

El responsable de CCOO destacó que en todos los países europeos se está usando “el mismo discurso” de cara a la próxima cita con las urnas. Sostuvo que los gobernantes están realizando un “ejercicio de propaganda” para intentar sembrar optimismo en los ciudadanos sobre la economía y no ser castigados por los electores.

Sin embargo, Toxo sostuvo que “no estamos superando los efectos de la crisis económica”, ya que, aunque “va mejor” la macroeconomía, “no da para crear empleo”. Argumentó que esto lo prueban los casi seis millones de desempleados en España y destacó que, tras las elecciones del mes que viene, “no tardarán en venir con el siguiente tijeretazo al sistema público de pensiones”. “Lo están en parte provocando”, añadió.

“VERDADERA” RECUPERACIÓN

“Los efectos de esa ligera mejora del ciclo económico no llegan a las personas”, explicó Toxo, que defendió que no habrá una “verdadera” recuperación hasta que no mejoren los datos del paro, cuyos últimos de marzo calificó de “reveladores” al mostrar que “tenemos un millón de empleos menos que cuando el PP llegó al Gobierno”.

Al ritmo de recuperación que contempla el Gobierno, España necesitaría 16 años para regresar a los niveles de empleo de 2007 y casi tres décadas para recuperar el número de afiliados que tenía en el inicio de la crisis, indicó Toxo.

Precisamente sobre el PP, Toxo se refirió al último encuentro mantenido entre el Ejecutivo, patronal y sindicatos, asegurando que CCOO “no trabaja para el Gobierno del PP ni para ninguna otra opción”.

El secretario general de CCOO quiso dejar claro ante los 2.200 miembros del sindicato presentes en el acto que la intención de la reunión era intentar alcanzar acuerdos, y abogó por elevar el debate y la “altura de miras” ya que “lleva demasiado tiempo en las trincheras de la confrontación”.

“ATONÍA Y ESTANCAMIENTO”

En este sentido, Toxo se mostró favorable a alcanzar soluciones, para lo que pidió un pacto por el empleo y la economía española ante el peligro de caer en una situación de “atonía y estancamiento”, con riesgo de deflación, como le sucedió a Japón en los últimos años.

En cuanto a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, Toxo criticó que la tarifa plana para autónomos es “un torpedo en la línea de flotación” de un sistema que “está consumiendo de forma acelerada el fondo de la Seguridad Social”, al tiempo que calificó de “miseria” el empleo público anunciado. “No valen los parches de Montoro”, agregó.

Frente a esto, Toxo reclamó un pacto por el empleo, a través de la negociación colectiva, ganando “hegemonía”, desde la organización, la movilización y “con alianzas”, e impulsar la demanda interna.

Dijo también estar dispuesto a “discutir” un pacto de rentas para “consolidar” el cambio de ciclo económico y apostó por mejorar la “calidad” y “cantidad” del empleo público hasta conseguir una “potente” administración pública, si bien fomentando la eficiencia en el gasto y evitando solapamientos y duplicidades.

MÁS GASTO PÚBLICO

“Necesitamos más gasto público para poder apuntalar el crecimiento de la economía y para sostener el Estado social”, precisó Toxo, que señaló a la reforma fiscal como el instrumento para conseguirlo.

El representante sindical insistió en que se quiere cambiar el modelo social y las relaciones y conseguir “organizaciones débiles” en el ámbito social y laboral, y advirtió de que el modelo y los derechos de los países del norte de Europa, un “ejemplo para el resto del mundo”, están “en riesgo como los derechos en el sur” del continente.

No obstante, el líder sindical apuntó que “esta pelea se libra ahora, pero es de largo alcance”, al tiempo que marcó la importancia de conocer la “naturaleza” de “lo que enfrentamos” puesto que “la mitad del éxito está garantizado si uno sabe lo que está peleando”.

En este punto, Toxo sostuvo que hay que exigir un plan de inversiones y la renovación del contrato social, ya que, de lo contrario, Europa avanzará hacia una situación de “estancamiento” en la economía y será “incapaz” de generar empleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris