Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Rajoy dará a conocer a su candidato “antes de Semana Santa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de abril de 2014, 15:20 h (CET)
VALENCIA, 05 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)



El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto dar a conocer antes de Semana Santa quién será el cabeza de lista de los populares a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Así lo confirmaron fuentes populares consultadas por Servimedia, que apuntaron que Rajoy, dentro de su manejo de los tiempos, tiene previsto realizar el esperado anuncio del cabeza de lista del PP a las europeos “antes de Semana Santa”, aunque aún no ha decidido cuál será la fecha elegida.

El plazo oficial para la presentación de la lista completa de candidatos ante la Junta Electoral Central comienza el miércoles 16 y termina el lunes 21 de abril. No obstante, con anterioridad la lista deberá ser aprobada por el Comité Electoral del PP, que preside Alicia Sánchez-Camacho.

En este sentido, la XXI Intermunicipal que el PP, celebrada este viernes y sábado en Valencia, había sido apuntada como plataforma posible para dar a conocer el nombre del candidato de los populares, después de que Rajoy asegurara que el cabeza de lista de su partido se conocería “en la primera semana de abril”.

ECONOMÍA Y CATALUÑA

Pasada esta cita, la semana que viene el presidente del Gobierno tiene una intensa agenda política. El lunes defenderá su discurso de recuperación económica ante los empresarios en la clausura del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

El jefe del Ejecutivo podría utilizar este marco para realizar algún anuncio en materia fiscal que afecte al Impuesto de Sociedades teniendo en cuenta que, según fuentes gubernamentales, el presidente “ha pedido papeles” al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los últimos días.

El martes, el jefe del Ejecutivo asistirá al debate y votación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que reclama la decisión de la competencia para celebrar referéndum, de forma que Artur Mas pueda realizar legalmente la consulta que ha anunciado para el próximo mes de noviembre.

A este respecto, el Gobierno aún no ha anunciado si será el propio Rajoy o la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría quien defenderá su posición Congreso. Al mismo tiempo, existe la duda de si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, asistirá al debate.

AGENDA EUROPEA

La segunda mitad de la semana tendrá para Rajoy, sin embargo, un marcado carácter europeo, lo que podría situar en esos días el anuncio del candidato del PP. Así, el miércoles, el presidente comparecerá en la Cámara Baja para informar sobre el último Consejo Europeo que se celebró en Bruselas los pasados 20 y 21 de marzo.

También el miércoles, aunque la agenda aún no está cerrada, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tiene previsto inaugurar en la sede nacional del PP el encuentro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), asociación que reúne a los partidos políticos democratacristianos y socialcristianos de distintos países, entre los que forman parte el Partido Popular Europeo (PPE) y que no se celebraba desde septiembre de 2012 en Roma.

Este encuentro, que está previsto que Rajoy clausure el viernes, también podría participar el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también integrante del IDC como miembro del Partido Social Demócrata (PSD), y al que Rajoy recibirá el jueves en el Palacio de la Moncloa.

(SERVIMEDIA) 05-ABR-14 IRG/nbc
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris