Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Toxo cuestiona los elogios del Rey a Suárez, porque la democracia la trajeron los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de abril de 2014, 15:44 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo este sábado que no le gustaron las palabras del Rey tras la muerte de Adolfo Suárez, ya que la Transición no fue una “confabulación palaciega”, sino que fueron la “ciudadanía y el movimiento obrero” los que trajeron la democracia a España.

Durante su intervención en el primer encuentro de las secciones sindicales de CCOO, Toxo criticó que a Suárez “se le ha reconocido después de morir lo que no se le quiso reconocer mientras estaba vivo”, menos “por algunos y algunas”.

En este sentido, Toxo afirmó que la Transición democrática “no fue una confabulación palaciega para cargarse el régimen”, sino que “fue la ciudadanía y en particular el movimiento obrero quien trajo a España la democracia.

Así, Toxo apuntó que cuando se repase la historia y se vea la actitud de CCOO en la época de la Transición, se verá el “compromiso” del sindicato con el proceso democratizador. Añadió que a la llegada de este sistema de libertades contribuyeron el movimiento obrero, estudiantil y ciudadano.

“BRUTAL DICTADURA”

El representante sindical insistió en que fueron las “miles de personas que no está en los libros” las que hicieron posible el tránsito de una “brutal dictadura” a una “democracia avanzada”.

Por ello, subrayó la necesidad de reconstruir las bases democráticas y “mejorar y perfeccionar” la democracia, ya que de lo contrario “se va a consolidar evidentemente un escenario de desafección ciudadana”.

“Ya veréis lo que va a pasar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo”, advirtió Toxo a los más de 2.200 miembros del sindicato de toda España presentes en el acto, a los que se indicó que el “grave riesgo” en la actualidad se encuentra en la “abstención”.

Esta “apatía”, añadió Toxo, permitirá que “esos sectores, entes y entidades” impongan su criterio frente a la “inmensa mayoría de la ciudadanía”, ya que “deciden sobre los grandes asuntos” y son “alérgicos” a la participación de la ciudadanía.

SINDICALISMO DE CLASE

Ante esto, Toxo abogó por construir un “nuevo protagonismo” del movimiento sindical, que dijo cuenta con “raíces gloriosas” y tiene que hacer “mucho más” en los centros de trabajo y en la relación social.

Igualmente, marcó la importancia de “mejorar la imagen” de CCOO, ya que “no es como creemos que somos”, sino “como nos percibe la sociedad”, que dijo que tiene que ver a la organización “como un instrumento para la defensa de sus intereses colectivos e individuales”.

“Necesitamos reforzar el sindicalismo de clase”, apostilló Toxo, quien reivindicó este planteamiento frente a los intentos de “prescindir de nosotros como un factor determinante para la organización de la sociedad”. Concluyó que esto sucedió en 2012 y está sucediendo ahora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris