Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 'Movimiento contra la Intolerancia' alerta de la llegada a España del 'anarcofascismo'

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de abril de 2014, 12:26 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alertó hoy de que la nueva ultraderecha que se está desarrollando en Europa ha llegado a España, como se ha visto con la detención de un denominado 'anarcofascista' en los disturbios que se produjeron en Madrid el pasado 22 de marzo con motivo de las llamadas 'Marcha por la Dignidad'.

Ibarra explicó a Servimedia que esa nueva ultraderecha es una corriente “variada”, en la que se incluyen grupos “que intentan utilizar posiciones ideológicas clásicas de la izquierda como el anarquismo y el bolchevismo, e incorporan un nacionalismo extremo”. “Y de ahí salen dos nuevas posiciones que son el nacional bolchevismo y el anarcofascismo”, advirtió.

El origen de estas posiciones antisistema, añadió el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, es la crisis, pero no sólo desde la perspectiva económica, sino como una crisis del sistema.

"DEMOCRACIA DE BAJA CALIDAD"

“El tema de la corrupción", argumentó, "una democracia de baja calidad y un proceso de construcción europea que está muy alejado de los intereses ciudadanos facilitan el surgimiento de corrientes ideológicas demagógicas donde la apuesta que hacen es por reventar todo. Y aquí es donde está el peligro, que aprovechando un malestar ciudadano que es objetivo y una protesta social que es legítima, como la que hubo el otro día en Madrid, haya grupos que se planteen un tipo de intervención que es nihilista, que quiere acabar con todo”.

Por este motivo, Ibarra auguró que la situación “se va a poner francamente difícil” en España y se dañará la convivencia pacífica y democrática “si no hay remedios importantes de carácter social, económico y político”.

“Hay que combatir la miseria y, sobre todo, hay que construir esperanza, porque si no aparece el nihilismo, principalmente entre los más jóvenes, para quienes el mensaje es terrible, con un 50% de paro. Es ahí donde pueden encontrar este tipo de grupos los caladeros de la desilusión y de la rabia”, agregó.

INFILTRADOS

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia señaló que estas nuevas ideologías que están calando entre los jóvenes no son noticia para la organización que representa Ibarra, aunque, según dijo, “parece que haya sorprendido que haya gente de diversa ideología entre los detenidos” del 22-M. “Venimos advirtiendo de la existencia de corrientes ideológicas dispares no sólo las que se han señalado vinculadas a posiciones extremistas de izquierda o antisistema, sino también a posiciones de ideologías de nueva ultraderecha”, agregó.

De hecho, según dijo, existen estas corrientes en toda Europa, en países como Alemania, Italia y Ucrania, que se infiltran en las manifestaciones y las radicalizan. Por ello, aprovechó sus declaraciones a Servimedia para rechazar “abierta y públicamente cualquier comportamiento de violencia” por parte de los manifestantes como también “cualquier abuso por parte de las fuerzas de seguridad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris