Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Montoro anuncia un aplazamiento en la devolución del pago a proveedores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 19:54 h (CET)
VALENCIA, 04 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este viernes, ante los alcaldes del PP, que el Gobierno promoverá el aplazamiento de la devolución del pago a proveedores para “liberar recursos” y no asfixiar las arcas municipales.

Montoro respondió así a una de las peticiones que los ediles populares realizaron en la XXI Intermunicipal del partido que se celebra en Valencia hoy y mañana el Palau de la Música. Lo hizo en la clausura de la mesa ‘Reforma local: una Administración, una competencia’.

“Promoveremos un aplazamiento de la devolución del pago a proveedores para liberar recursos”, adelantó Montoro. De esta forma, el ministro de Hacienda se comprometió a mejorar las condiciones de pago a las corporaciones locales que ahora tienen 10 años para devolver el crédito que pidieron dentro del Plan de Pago a Proveedores y dos años de carencia.

Sin entrar en más detalle, Montoro anunció que convocará, en próximas fechas, la Comisión Nacional de Administación Local (Cenal) para que, conjuntamente, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) puedan cerrar las condiciones de ese aplazamiento.

Sin embargo, el ministro de Hacienda sí reconoció que esta mejora también llegará “a los ayuntamientos que peor situación financiera tienen” y a los 300 ayuntamientos “en régimen excepcional”.

Montoro insistió en que el Gobierno quiere “mejorar las condiciones de ese crédito y las condiciones de devolución" gracias a que hoy son posibles “mejores condiciones de financiación” por la recuperación económica.

El ministro realizó este anuncio ante los aplausos de los alcaldes del PP después de defender que el Plan de Pago a Proveedores ha sido “útil para devolver la fiabilidad a los entes locales, conservar puestos de trabajo y reducir la morosidad”.

El plan, en sus tres fases de 2012 y 2013, pagó más de ocho millones de facturas, que ascendieron a casi 42.000 millones de euros y beneficiaron a más de 230.000 proveedores.

AYUNTAMIENTOS COMO “EJEMPLO”

El 'premio' a los ayuntamientos por parte de Montoro llegó después de que alabara su buena gestión en materia presupuestaria y pusiera a las corporaciones locales “como ejemplo”. El ministro tildó de “excelente” el superávit de 0,4% del PIB y de “fantásticas” las cifras obtenidas por los entes locales.

“Quién esperaba eso, quién esperaba esos 4.000 millones de euros”, se felicitó el ministro, para valorar que hayan pasado a tener cuentas “en positivo” ciudades como Albacete, Alicante, Almería, Palma de Mallorca, Valencia, Castellón, Barcelona y Madrid, de la que destacó “su gran gestión económica”.

El ministro de Hacienda defendió que los ayuntamientos “han contribuido a financiar la recuperación económica” y, en clave electoral, instó a los alcaldes a defender ante los ciudadanos que “la recuperación económica está en marcha”.

“La recuperación llegará no de forma igual e intensamente igual en toda España, pero va a llegar a todos los rincones de España, como ya está en amplias zonas del país”, aseguró para poner en valor los “más de 80.000 registros de nuevos afiliados a la Seguridad Social”.

“No son índices o estadísticas, sino que son personas que han encontrado empleo. Nadie pronosticaba que tan pronto iba a comenzar en España la creación de empleo”, afirmó.

(SERVIMEDIA) 04-ABR-14 IRG/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris