Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja confirma 1.800 ataques contra pacientes y profesionales sanitarios en países en conflicto en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 19:37 h (CET)
- Se duplicaron respecto a los incidentes del año anterior

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este viernes que durante el año pasado hubo 1.809 incidentes violentos contra pacientes, personal de salud, ambulancias e instalaciones médicas en 23 países en situación de conflicto o de emergencia, lo que supone alrededor del doble de los 921 ataques registrados en 22 Estados en 2012.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo lunes, 7 de abril, el CICR publicó el informe ‘Incidentes violentos que han afectado la prestación de asistencia de salud’, con el fin de sensibilizar sobre los ataques contra las personas que buscan o prestan asistencia de salud en estos países.

Además de los ataques, el informe destaca otros incidentes menos conocidos, como la irrupción de personal armado en el recinto de los servicios hospitalarios y la violencia sexual contra personal de salud.

Los ataques contra las instalaciones de salud o en el interior de estos representan un 40% de todos los incidentes confirmados. En muchos casos, hospitales y centros de salud fueron objeto de bombardeos, saqueos o disparos, lo que a menudo provocó daños de gran magnitud.

En algunos de los incidentes, se obligó el personal médico a infringir la ética médica, por ejemplo requiriéndole que no prestara tratamiento a los adversarios. En otros casos, fue objeto de ataques directos, incluidos homicidios, secuestros y amenazas.

Pierre Gentile, jefe del proyecto ‘Asistencia de salud en peligro’ del CICR, señaló que la violencia no sólo afecta a los servicios de salud de “unos pocos países donde se libran conflictos, como Siria”, sino también en otros Estados. “Es urgente que los Gobiernos, las fuerzas armadas y la comunidad de la asistencia de salud incrementen sus esfuerzos para que la asistencia de salud pueda prestarse en forma más segura en todo el mundo", añadió.

Gentile aseguró que “es la primera vez que un informe de este tipo se basa en un número tan amplio de incidentes", lo cual, a su juicio, “demuestra claramente que la situación no está mejorando: con demasiada frecuencia, las instalaciones donde se presta asistencia de salud siguen siendo objeto de ataques, y los pacientes son maltratados o incluso asesinados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris