Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El Fondo Noruego de Pensiones se replantea cómo invertir en las empresas de petróleo y de carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 14:57 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Fondo Noruego de Pensiones ha encargado a un grupo de expertos que analice cómo debe abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las empresas del sector del petróleo y del carbón, y su posicionamiento inversor en las mismas. Este estudio se produce después de que surgiera un debate sobre cuál debía de ser el papel del fondo en la materia como inversor socialmente responsable.

El Gobierno del país escandinavo señala que, independientemente de las recomendaciones que se presenten el próximo otoño, el fondo de pensiones seguirá siendo “un inversor financiero mundial bien diversificado y no una herramienta política”, según se expone en un comunicado.

En este sentido, el objetivo de la gestión del fondo es maximizar su poder de compra internacional a largo plazo, que se basa en la premisa de garantizar la igualdad entre las generaciones y el ahorro para el futuro gasto público, y de evitar el sobrecalentamiento de la economía doméstica. Así, se pone de manifiesto que es un inversor transparente y previsible.

En el mandato que el Ministerio de Hacienda ha dado el gerente de operaciones, que es el Banco Central de Noruega, figuran estipulaciones que incluyen disposiciones sobre los riesgos, los instrumentos financieros, la responsabilidad, la propiedad activa y la necesidad de informar. Así el Banco Central debe integrar las consideraciones medioambientales en la gestión del fondo.

Otra limitación autoimpuesta de las inversiones son las Directrices para la Observación y la Exclusión de Empresas del universo inversor. Esto implica que el Fondo no invertirá en empresas que producen ciertos productos o son responsables de las graves violaciones de estas normas éticas. En el primer grupo se encuentra la producción de armas que violan los derechos humanos. Entre los segundos están las empresas responsables de violaciones de derechos humanos graves y sistemáticas, así como las que estén inmersas en casos de corrupción y daños medioambientales graves.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris