Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Sanidad asegura que las listas de espera aumentan “porque quieren los pacientes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 13:16 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, aseguró este viernes que las listas de espera no están aumentando por falta de recursos económicos, sino porque los ciudadanos rechazan operarse en el hospital al que se les deriva, generalmente hospitales privatizados. “Las listas de espera aumentan porque los pacientes quieren, porque nosotros no tenemos otra solución”, dijo.

Así lo manifestó el consejero en el X Congreso que la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis), que se celebró hoy en el auditorio CaixaForum de Madrid.

En su intervención, Rodríguez dijo que la Comunidad de Madrid tiene el compromiso y la responsabilidad de operar a un paciente en un plazo de 30 días, pero señaló que “si un paciente no quiere operarse en un centro externalizado u otro al que le derivamos, no le podemos obligar”, y en este sentido, dijo que “el paciente tiene que saber que está renunciando a su derecho de ser operado en 30 días y que tiene que asumir lo que le pueda pasar, por ejemplo si le da un infarto o se muere”. Por lo tanto, reiteró, “las listas de espera aumentan porque los pacientes quieren, porque nosotros no tenemos otra solución”.

URGENCIAS

El consejero también trató el problema de las urgencias y, en relación a este asunto, dijo que “es un problema del hospital, no de las urgencias en sí”.

Para explicar su afirmación, Rodríguez indicó que “no es lo mismo ir a urgencias el viernes que el domingo, porque el sábado no hay altas y el domingo tampoco”, y añadió que “habría que obligar a los médicos a pasar consulta el fin de semana para que den altas y solucionar así el problema de las urgencias”, porque, a su juicio, las urgencias están “perfectamente” dimensionadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris