Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consorcio Europeo de Fundaciones destaca el papel del Tercer Sector para avanzar en accesibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 12:50 h (CET)
- En un encuentro organizado por Fundación ONCE

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Consorcio Europeo de Fundaciones ha destacado el papel esencial del Tercer Sector para implementar prácticas y políticas de accesibilidad que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Según destacó Carmen Arroyo, coordinadora del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derecho y Discapacidad del Consorcio Europeo de Fundaciones, las fundaciones tienen un papel esencial por su capacidad de crear puentes entre las administraciones públicas y la sociedad civil y llegar a las personas con discapacidad.

Carmen Arroyo participó en un encuentro organizado por Fundación ONCE en Servimedia para dar a conocer los resultados de ‘Zero Project’, una iniciativa que aboga por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito internacional.

Junto a Carmen Arroyo participaron en este encuentro Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Enrique Pérez, vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos y coordinador técnico de Relaciones Institucionales de la ONCE, y Lourdes Márquez, jefe del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.

Según explicó Lourdes Márquez, 'Zero Project' está liderado por la Fundación Essl, el World Future Council y el Centro Europeo de Fundaciones, en el que está integrado Fundación ONCE. Este año, su conferencia anual tuvo lugar en el mes de febrero en la sede de Naciones Unidas en Viena con el tema principal de la accesibilidad. “El objetivo”, recalcó, “es eliminar las barreras siguiendo las directrices de la ONU”.

En esta edición, informó Jesús Hernández, se han expuesto las 54 políticas y prácticas más innovadoras, que han sido seleccionadas y nominadas a nivel mundial, en relación a la supresión de barreras y el acceso inclusivo a la educación, el empleo y la salud, entre otras cuestiones.

Entre los proyectos seleccionados a nivel mundial cuatro de ellos corresponden a Fundación ONCE. Se trata, explicó Hernández, de distintas prácticas puestas en marcha gracias a la colaboración público privada. En concreto, se refirió a la gestión del Convenio Imserso con Fundación ONCE para el desarrollo de Programas de Accesibilidad Universal, programa premiado como una de las mejores políticas innovadoras relacionadas con la discapacidad y que consiste en la mayor colaboración público-privada del mundo en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Una colaboración con 22 años de vigencia, 1.700 convenios, 800 municipios beneficiados y 220 millones de euros de inversión.

También destacó la concesión como práctica innovadora del programa ‘Accesibilidad universal en las Universidades Españolas’, dirigido a las personas con discapacidad de la comunidad (alumnos y profesorado), investigadores y científicos, así como a cualquier persona con discapacidad que acceda a los centros universitarios (colegios mayores, residencias universitarias, facultades, bibliotecas, etc.). Con una duración de tres años y una inversión de más de 2,2 millones de euros, ha supuesto la mejora de la accesibilidad de 65 universidades españolas.

Otro de los productos es ‘Amovil’, liderado por Fundación ONCE (con la colaboración de la Fundación Vodafone España) y seleccionado por ‘Zero Project’ como uno de los productos y servicios accesibles más innovador en el mercado. Es un portal que ayuda a las personas con discapacidad a identificar terminales móviles accesibles que se ajusten a sus necesidades y preferencias. La web incorpora un buscador virtual de tecnología móvil accesible respaldado por una metodología desarrollada a partir de las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Por último, según subrayó Hernández, se destacó la labor de las empresas Vía Libre y Technosite, pertenecientes al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Se presentaron como ejemplo de centros especiales de empleo en los cuales las iniciativas de accesibilidad constituyen no solo el núcleo central de su actividad, sino su factor diferenciador, ofreciendo productos y servicios que no sólo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que ofrecen un valor añadido con respecto a los productos y servicios existentes para todos los usuarios.

Todo ello, recalcó el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, pone de manifiesto el trabajo y “la amplitud de miras” de la Fundación ONCE que, según añadió, “hemos ayudado a posicionar a España como líderes en este ámbito”.

En la misma línea, Enrique Pérez se refirió a la labor que se realiza desde la Unión Mundial de Ciegos y la propia ONCE y reiteró la importancia de seguir participando e implicarse en iniciativas como ésta. “Es importante compartir las buenas prácticas, aprender de otras iniciativas y mantener en la agenda política soluciones que tengan en cuenta a las personas con discapacidad”, aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en la idea de que todas las medidas que mejoran la accesibilidad para un sector específico repercuten y benefician a toda la sociedad. “Una iniciativa accesible lo es para todos”, remachó.

‘ZERO PROJECT 2015’

Por último, Carmen Arroyo destacó el apoyo de Fundación ONCE como miembro del Consorcio que, según dijo, ha sido fundamental en ‘Zero Project’ “con sus múltiples proyectos y políticas que han sido destacados como ejemplos de buenas prácticas y que han demostrado que es posible avanzar en este campo”.

El próximo año, anunció Arroyo, ‘Zero Project’ abordará la vida independiente y la participación política de las personas con discapacidad, “dos temas que creemos de vital importancia” para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias".

"'Zero Project' se ha convertido en un proyecto de referencia internacional a nivel mundial en materia de accesibilidad con políticas y medidas que son replicables en otros países”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris