Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Hombre de 40 años, el que más provoca esguinces cervicales por impactar con el coche delantero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 12:27 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un hombre de unos 40 años que circula por el casco urbano de una ciudad en un día laborable es el perfil de la mayoría de los casos de accidente de tráfico por colisión con el vehículo delantero y que acaba con un esguince cervical en el conductor alcanzado.

Ésta es la principal conclusión de un estudio de la Cátedra AXA de la Universidad Carlos III de Madrid, elaborado para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que analiza las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico con impacto en la parte trasera de los vehículos.

El estudio señala que el 69% de los casos de accidentes con esguince cervical lo protagonizan hombres, frente a un 31% de mujeres, y que la edad media del conductor en el vehículo que impacta es de unos 45 años en el caso de los hombres y de 37 años en el de las mujeres, según informó este viernes este centro de estudios.

El 52,8% de los conductores mayores de 40 y menores de 20 años tienen más de un accidente de este tipo, en tanto que un 38% de los de entre 21 y 39 años reinciden.

Del estudio se extrae que el coste medio de la reparación del vehículo responsable del accidente es de 2.038 euros, frente a los 1.224 del vehículo contrario. Cuando se trata de un alcance trasero, el coche que impacta tiene un importe de gasto de 442 euros, entre el paragolpes y faro, frente a los 224 euros que tiene el vehículo que recibe el impacto, que sufre daños en los pilotos.

El importe total del siniestro, que hace referencia a los pagos por indemnización y el importe de reparación tanto en el vehículo que impacta como en el que recibe el impacto en la parte trasera, oscila entre los 5.700 y los 6.400 euros.

La gravedad de la lesión en un accidente de esguince cervical también es un factor que afecta a la indemnización del conductor, ya que es grave en el 50,7% de los casos, media en un 25,2% y leve en un 24,1%.

A pesar de que los siniestros con esguince cervical por lo general no requieren que el lesionado tenga que ir al hospital, ya que se producen a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora (concretamente, el promedio es de 16,52 km/hora), la media de rehabilitación cuando se presenta un accidente de este tipo es de 48,13 días.

Los vehículos de color oscuro son más proclives a sufrir estos impactos (gris en un 20% de los casos y negro en un 14,5%), en tanto que los de color naranja, morado o marrón reciben menos colisiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris