Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Una red usaba a indigentes y familias necesitadas para blanquear dinero de narcos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 09:46 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil, en colaboración con Portugal, ha desarticulado una organización dedicada al banqueo de capitales de redes criminales por el método de la ‘Hawala’, extendido en los países árabes y que es usado por narcotraficantes y redes terroristas.

Este sistema consiste en que blanquear dinero de actividades ilícitas a través de pequeños ingresos en bancos o a través de cajeros automáticos. Las organizaciones criminales usan para ello a indigentes o a padres de familias necesitadas.

En este sentido, en la llamada ‘operación Nur Blanca’, se ha desarrollado en Málaga, Cádiz, Alicante, Huelva, Madrid, Murcia y Portugal. La actuación se ha saldado con la detención de 18 integrantes de la red y la imputación de otras seis personas, así como la

Según informó la Benemérita, con esta operación se da por desmantelado uno de los grupos más activos asentados en la zona de la Costa del Sol dedicados al blanqueo de capitales a través del método de la “Hawala”. La trama habría borrado el rastro de unos dos millones de euros procedentes del narcotráfico.

COMPLEJO ENTRAMADO

El Instituto armado destacó que el método de blanquero de dinero denominado ‘Hawala’ es un sistema de transferencia de fondos, extendido en países árabes, que facilita la fuga de dinero, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este tipo de transacciones, de un importe inferior y más rápido que las transacciones bancarias tradicionales, no deja ningún rastro, no son registradas oficialmente y no pagan impuestos al realizarlas.

Las investigaciones para desarticular esta red de ‘Hawala’ que funcionaba en España y Portugal se iniciaron tras analizar la documentación que se le intervino a otra organización de narcotraficantes desmantelada anteriormente. Se descubrió, entonces, que el jefe de la organización había configurado diversas formas de introducir en el mercado legal grandes cantidades de dinero que llegaban a él a través de un sistema de transferencias informal de fondos (TIF).

Aprovechaba para ello las ventajas que presenta este método de transferencia de dinero. Para ello se diseñó desde el núcleo de la organización un complejo entramado de personas, que se dedicaba a introducir en el mercado legal el dinero negro procedente de terceros países.

100.000 EUROS POR DÍA

Principalmente, la organización tras realizar la compensación de saldos de la “Hawala” blanqueaba el dinero de dos formas distintas. Una primera era que determinadas personas contratadas por la red realizaban ingresos inferiores a 3.000 euros en multitud de cajeros automáticos de entidades bancarias. Llegaban a blanquear en un solo día importes cercanos a los 100.000 euros.

El segundo procedimiento de blanquero consistía en que pagaban a indigentes o a cabezas de familia necesitadas, que realizaban ingresos de grandes cantidades en cuentas bancarias de personas o empresas con sede social en paraísos fiscales. En este tipo de ingresos, los impositores aportaban su nombre evitando de esta manera identificar al verdadero propietario de la cantidad ingresada.

Igualmente en la investigación se han detectado múltiples entregas de efectivo entre los “hawaladars” y otros miembros de organizaciones delictivas. Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha detectado movimientos de dinero por pagos de droga a organizaciones dedicadas al narcotráfico, detectándose que en el periodo de la investigación, la red habría blanqueado más de dos millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris