Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 3.600 personas mueren al año por minas y restos explosivos de guerras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de abril de 2014, 09:17 h (CET)
- Este viernes se celebra el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Más de 3.600 personas mueren cada año al sufrir la explosión de minas terrestres o restos explosivos de guerras, a pesar de los esfuerzos de los Estados, las ONG y Naciones Unidas, que, no obstante, han reducido a mínimos históricos los efectos de estas minas y otros restos explosivos de guerra.

Los datos más recientes sobre las minas antipersonales aparecen en el informe ‘Monitor de Minas Terrestres 2013’, elaborado por la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, según sus siglas en inglés), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997, y al que tuvo acceso Servimedia.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, por lo cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un mensaje en el que dedica una mención especial al “importante papel que desempeñan las mujeres en la protección del planeta”.

“En todo el mundo, las mujeres son protagonistas esenciales de nuestra campaña de remoción de las minas terrestres y protección frente a sus efectos indiscriminados, al enseñar a la población a vivir de manera segura en las zonas minadas, auxiliar a las víctimas, retirar las minas terrestres y eliminar las municiones explosivas”, explicó.

Ban señaló que “las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por las minas terrestres: sus necesidades en cuanto a la educación sobre los riesgos son distintas y pueden verse en mayores problemas cuando un familiar muere o resulta herido”.

Por ello, instó a la comunidad internacional a que tome “medidas de mayor envergadura para lograr que más mujeres participen a un alto nivel en las actividades relativas a las minas”. “Los gobiernos han de esforzarse más para tener en cuenta las cuestiones de género en sus programas relativos a las minas, entre otras cosas mediante la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales”, añadió.

Consideró “alentador” que 161 países se hayan adherido a esta Convención 15 años después de su entrada en vigor y pidió a los que no lo hayan hecho que sigan este “ejemplo”.

CIFRAS RÉCORD

El informe de ICBL, que incluye datos de 2012, señala que ese año registró varias cifras récord, como el mínimo histórico de nuevas víctimas, la mayor extensión de limpieza de kilómetros cuadrados contaminados con minas terrestres y restos explosivos de guerra y la mayor financiación mundial para combatir esta lacra.

El informe recoge que en 2012 hubo 3.628 víctimas de minas, artefactos explosivos, restos de municiones de racimo y otros restos explosivos de guerra, por las 4.474 de 2011, lo que significa el nivel más bajo de 1999, fecha en la que se publicó el primer ‘Monitor de Minas Terrestres’.

Además, en 2012 se limpiaron cerca de 281 kilómetros cuadrados de áreas minadas, cuando el año anterior fueron 190 kilómetros cuadrados, lo que permitió destruir casi 240.000 minas antipersonales. Asimismo, se despejaron cerca de 245 kilómetros cuadrados de zonas de combate, frente a los 233 de 2011.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris