Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 85% de los pilotos de Iberia ratifica el VIII convenio colectivo, que rebaja un 14% sus salarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 19:14 h (CET)
- Iberia alcanza preacuerdos con todos los colectivos de trabajadores

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El 85% de los pilotos de Iberia ha ratificado este jueves el preacuerdo suscrito por el sindicato Sepla con la dirección de la empresa el pasado 13 de febrero, por lo que ratifican el VIII convenio colectivo, que contempla una rebaja salarial del 14% y que entrará en vigor este viernes hasta el 31 de diciembre de 2017, según informó la organización sindical.

En concreto, sobre un censo de 1.370 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho a voto 1.053, el 76,8%, de los que el 84,99% ha refrendado el texto del VII convenio colectivo, frente a un 12,15% de votos en contra, un 2,47% en blanco y 0,38% nulos.

La firma del documento definitivo entre la dirección de Iberia y los representantes del sindicato se producirá en la sede de la aerolínea este viernes, cuando entrará en vigor el VIII convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Este preacuerdo supone, además de medidas para incrementar su productividad, una rebaja salarial del 14% para los pilotos, así como un recorte de sus costes que llega a alcanzar el 62%, al incrementar su horario hasta el máximo legal de 900 horas anuales, lo que les convierte en los pilotos “más baratos” entre las aerolíneas de la red.

El jefe de la sección sindical del Sepla Iberia, Justo Peral, destacó que el nuevo convenio colectivo habría sido “imposible” de alcanzar sin la “unidad demostrada por el colectivo”, que durante el “difícil” proceso de negociación ha respaldado a la sección sindical.

Peral señaló que el respaldo al nuevo colectivo tiene como objetivo “devolver el crecimiento y el desarrollo sostenible” de Iberia, en el marco de un plan “que respete la progresión profesional de los pilotos” y “los integre en un proyecto que permita recuperar el liderazgo de Iberia y el aeropuerto de Barajas”.

El pasado mes de marzo los sindicatos firmantes de los acuerdos de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea ratificaron también sus preacuerdos con la compañía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris