Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amnistía ve “escandaloso” que el fiscal rechace la extradición de Muñecas a Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 17:42 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El responsable del Área de Investigación de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, tildó este jueves de “escandaloso” que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya opuesto a que el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas sea extraditado a Argentina por su presunta implicación en torturas cometidas durante la dictadura franquista.

Aunque precisó que Amnistía espera la resolución del tribunal, Jovtis mostró, en declaraciones a Servimedia, su “extrema preocupación” por esta decisión de la Fiscalía, porque, a su juicio, “incumple diversos tratados internacionales”, como la Convención contra la Tortura y la Convención contra las Desapariciones forzadas.

Además, señaló que rechazar la extradición de Muñecas a Argentina incumple las “recomendaciones” de organismos de la ONU como el Comité de Derechos Humanos o el Comité contra la Tortura, que han aconsejado “expresamente” a España que no aplique la Ley de Amnistía de 1977 en los crímenes de derecho internacional.

“La Fiscalía sostiene que Argentina no es competente y que el caso podría pasar a España, pero en España, como estos crímenes han prescrito y se aplica la Ley de Amnistía, en consecuencia hay que archivarlo. Está pidiendo la competencia para archivar el caso, lo cual es, desde nuestro punto de vista, escandaloso”, explicó.

Jovtis subrayó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional “está garantizando la impunidad de estos crímenes, cuando las víctimas y familiares de las víctimas quieren encontrar una respuesta y, lo que es peor, España no sólo no investiga, sino que también no está dejando investigar”.

Por otro lado, Jovtis enmarcó esta decisión en la reciente reforma de la jurisdicción universal aprobada en el Parlamento español: “La Fiscalía utiliza el argumento de que estos crímenes se tienen que investigar en España porque fueron cometidos en suelo español por españoles contra españoles, como si fuera un argumento válido en la investigación de crímenes de derecho internacional”.

Jovtis recalcó que el derecho internacional faculta a los jueces de cualquier país a investigar violaciones de derechos humanos “con independencia de quién, contra quién y dónde los cometió”. “La Fiscalía sigue utilizando este principio de territorialidad para intentar justificar la competencia de los jueces españoles como si tuvieran preferencia sobre los juzgados argentinos”, apostilló.

La jueza argentina María Servini reclamó el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra Jesús Muñecas por un delito de torturas, en el marco de la causa abierta en 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina, tras recibir una querella de varias asociaciones de víctimas del franquismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris