Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RsF alerta a EEUU sobre el acoso a la prensa en Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 17:40 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que interceda ante el Gobierno de Marruecos para que acabe con sus amenazas a la libertad de expresión en este país.

Con motivo de la visita de Kerry al país norteafricano, RsF le ha dirigido una carta en la que le señala que “la situación de la libertad de información en Marruecos es preocupante”.

RSF recuerda al mandatario que Marruecos ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman su Clasificación Mundial de la Libertad de Información, y le informa de casos como el del juicio del periodista Ali Anouzla, editor de la versión en árabe de la web de noticias marroquí Lakome, que fue detenido en Rabat el 17 de septiembre de 2013 por publicar un link a un artículo difundido en el periódico español ‘El País’, que tenía a su vez un vínculo a un video atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El periodista fue puesto en libertad del 25 de octubre, más de cinco semanas después de su "detención preventiva", pero se sigue enfrentando a un proceso judicial que podría terminar condenándole a una pena de entre diez y 30 años de prisión, acusado de varios cargos, como "prestar asistencia material" a una organización terrorista o "defender los crímenes terroristas". La próxima audiencia ante el juez que investiga el caso está prevista para el próximo 20 de mayo.

Mientras tanto, la versión en francés de la web Lakome está bloqueada desde el 17 de octubre, pese a las solicitudes de Anouzla a la fiscalía y, más recientemente, al primer ministro, Abdelillah Benkirane. Reporteros sin Fronteras considera este proceso judicial contra el periodista, y este bloqueo del medio de comunicación, “una decisión política y arbitraria que constituye una grave violación del derecho a la libertad de información”.

RsF ya ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la necesidad de reformas legales que garanticen el principio de libertad de información. Las autoridades marroquíes prometieron estas reformas después del referéndum constitucional de 2011, pero todavía tardan en materializarse.

“Las ofensas de prensa deben ser despenalizadas de manera urgente, tanto en la ley de Prensa (en su artículo 41), como en el Código Penal (en sus artículos 179,54,65,y 66). Una despenalización que debe hacerse además sin que ello suponga el aumento de las multas por difamación, que siguen siendo desproporcionadas”, señala la misiva a Kerry. “La ley debe también definir claramente en qué consisten estas ofensas, especialmente los 'insultos', e 'insultos graves', que son extremadamente subjetivos y dan a las autoridades, especialmente a los jueces, muchas herramientas para tomar decisiones arbitrarias”.

Reporteros sin Fronteras también hace un llamamiento a la eliminación de las "lineas rojas" impuestas por la ley, o por la práctica, en las coberturas de los temas referidos a la monarquía, el Islam y la integridad territorial. Deben terminar igualmente las prohibiciones por delito de blasfemia.

RsF considera que debe establecerse un mecanismo independiente y transparente para la distribución de las acreditaciones de prensa, tanto para periodistas marroquíes como extranjeros, que trabajen para medios locales o internacionales. Ni la aprobación, ni la retirada, de una acreditación de prensa debería ser el resultado de una decisión política arbitraria, indica. La retirada de una acreditación debería ser una medida excepcional ordenada únicamente por un tribunal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris