Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. El juez Moreno ve "motivos suficientes" para decretar la prisión domiciliaria para Bolinaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 17:16 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El juez Ismael Moreno considera que hay "motivos suficientes" para decretar la provisional domiciliaria y comunicada para el etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, al que se acusa de haber matado a tiros en 1986 al guardia civil Antonio Ramos. El asesinato tuvo lugar en Mondragón (Guipúzcoa), que es el pueblo natal de Bolinaga.

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional adopta esta decisión tras tomar declaración esta mañana a Bolinaga, quien compareció a través de videoconferencia desde un juzgado de Vergara (Guipúzcoa).

La reclusión de este etarra se llevará a cabo en su domicilio, donde se adoptarán las medidas de vigilancia necesarias. El etarra sólo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El juez atribuye al terrorista un delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el asesinato del cabo de la Benemérita Antonio Ramos, que fue tiroteado la noche del 8 de junio 1986. Según el magistrado, fue este etarra quien realizó los disparos.

En el auto, el juez señala que del informe de la Guardia Civil sobre el ‘comando Bellotxa’, que actuaba en la zona de Mondragón, se deriva la presunta participación en el asesinato de Ramos de los miembros de la banda terrorista Javier Ugarte, Jose Luis Erostegui y Jesús Uribetxeberria Bolinaga, siendo este último el responsable de efectuar los disparos.

Moreno añade que en las declaraciones ante la Guardia Civil de varios miembros del comando se detalla cómo Bolinaga y Erostegui participaron en el asesinato de Ramos, mientras que Ugarte se encargó del seguimiento previo al guardia civil.

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

El magistrado considera adecuada la prisión provisional del imputado para asegurar su presencia en este proceso y evitar el peligro de fuga. Moreno asegura que “existen motivos suficientes” para considerar a Bolinaga presunto responsable “criminalmente” de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Bolinaga, que estaba citado para declarar a la una de la tarde, llegó a declarar al juzgado de Vergara sobre las doce y media. El miembro de la banda criminal, enfermo de cáncer, acudió a la sede judicial en un todoterreno y acompañado por varias personas, familiares y allegados.

Sobre el arresto domiciliario acordado, el juez determina que el informe médico forense del pasado 15 de octubre de 2013 señala que “a la vista de la situación actual del paciente, el centro penitenciario no debería considerarse como el lugar más conveniente para que el paciente siga el tratamiento prescrito por el equipo médico oncológico”.

El terrorista está en libertad condicional desde octubre de 2012 por padecer un cáncer terminal. La excarcelación fue acordada por el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, quien tuvo en cuenta los informes médicos que indicaban que el etarra tenía un 90% de posibilidades de morir en un año.

OTROS AUTORES DEL CRIMEN

En otros dos autos dictados este jueves, el juez Moreno acuerda también el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Javier Ugarte y José Luis Erostegui, acusados de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

El juez toma esta decisión a partir del mismo informe de la Guardia Civil en el que se señala que los dos etarras reconocieron participar en el asesinato del miembro de la Benemérita Antonio Ramos en la localidad guipuzcoana de Mondragón en 1986.

Según este escrito, Erostegui abordó a dos agentes del Instituto Armado a la salida de un bar acompañado de Bolinaga. Este enfrentamiento acabó con la muerte de Ramos, mientras que ambos etarras se dieron a la fuga. Por su parte, a Ugarte se le considera responsable del reconocimiento previo y seguimiento a los dos agentes

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

La Fiscalía solicitó el lunes reabrir este caso a partir de un informe de la Guardia Civil que apuntaba que el cabo primero Antonio Ramos, de 32 años, resultó acribillado cuando se encontraba en el interior de su vehículo a las once de la noche en Mondragón.

El guardia civil se defendió y disparó en cuatro ocasiones. A su vez fue objeto de una decena de disparos por parte de los etarras, que le alcanzaron en tres ocasiones en el brazo y en el séptimo espacio intercostal izquierdo, lo que le provocó la muerte.

Ramos ya había sido víctima de otro atentado tres años antes cuando formaba parte de un convoy de la Guardia Civil en la carretera de acceso a Oñate, donde varios miembros de ETA accionaron un artefacto a su paso y dos de sus compañeros fallecieron.

La Fiscalía se apoyaba en el citado informe de la Guardia Civil, en el que se compilan las declaraciones inculpatorias de varios etarras miembros del 'comando Bellotxa', al que también pertenecía Bolinaga y de las que se puede deducir su participación en el asesinato de Ramos.

Además, estima que hay más elementos que refuerzan las sospechas, como que el 'comando Bellotxa' tenía una cadencia de actuación de cuatro a seis meses que se mantiene con el asesinato de Ramos. Además, todos sus atentados se producen en domingo o en festivo -éste fue un domingo-, todos sus objetivos son guardias civiles y la zona geográfica en la que se produjo el ataque era la de residencia y actuación de los terroristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris