Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La CNMC recomienda a Leganés que acelere la apertura de nuevas estaciones de servicio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 16:44 h (CET)
- Las diferencias de precios son "significativamente más estrechas" por la concentración

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Ayuntamiento de Leganés que acelere la apertura de nuevas estaciones de servicio en el municipio, ya que ha detectado que existe un “amplio potencial” para la entrada de nuevos competidores.

Así figura en el Informe del Mercado de Distribución de Carburantes publicado este jueves por el regulador, en el que realiza varias recomendaciones para que el Ayuntamiento de Leganés elimine las restricciones a la competencia que limitan la apertura de estas instalaciones en el municipio.

La apertura de nuevas estaciones de servicio en el municipio ha sido obstaculizada por la aprobación el 12 de julio de 2013 de una suspensión cautelar en el otorgamiento de licencias urbanísticas durante el plazo de un año.

Esta moratoria, a juicio de la CNMC, resulta “desproporcionada y contraria a la competencia”, ya que choca con la ley de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y su normativa de desarrollo.

Dicha normativa modificó la Ley de Hidrocarburos y estableció medidas para promover la competencia en el mercado, como limitar los impedimentos municipales de naturaleza urbanística para la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Por otra parte, el informe de la CNMC confirma que existe un “elevado grado de concentración” en el mercado de distribución de carburantes de automoción a través del canal de estaciones de servicio en este municipio.

PRECIOS SIMILARES

Leganés cuenta con un “reducido” grupo de estaciones de servicio que abastecen a un amplio mercado, señala el regulador, que constata la ausencia de estaciones de servicio independientes, “a pesar de las características comerciales del municipio y su elevada densidad de población”, con ocho polígonos industriales y cuatro grandes centros comerciales.

Por ello, en ausencia de instalaciones independientes más agresivas en precio, “la competencia intermarca no resulta tan intensa como la de otros entornos”, y por consiguiente, las diferencias de precios son “significativamente más estrechas” que en mercados locales con una mayor presencia de instalaciones independientes, indica el regulador. Estas pueden llegar a ofrecer rebajas respecto al precio medio de hasta 13 céntimos de euros por litro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris