Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los grupos proponen a 16 ponentes para aportar ideas al pacto contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 16:30 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



PP, PSOE y CiU han registrado en el Congreso de los Diputados los nombres de un total de 16 expertos para que participen como ponentes en la Comisión Constitucional que trabajará por un gran pacto nacional contra la corrupción política.

El Partido Popular solicitó la petición de comparecencia de siete ponentes: el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda-García; el catedrático de Ciencia Política Benigno Pendás; los catedráticos de Derecho Constitucional Eloy García López y Pedro Tenorio Sánchez; los de Derecho Administrativo Germán Fernández Farreres y Andrés Betancor, y el profesor de Derecho Penal Javier Gómez Lanz.

El PSOE, por su parte, presentó seis propuestas de comparecencia. Entre los nombres elegidos están los de tres catedráticos, el de Derecho Constitucional Pablo Santolaya, el de Derecho Administrativo Marcos Vaquer y el de Derecho Penal Jacobo Dopico.

Además, los socialistas plantean que asistan a la Comisión Constitucional el director del Instituto de investigación de mercados y opinión pública, el sociólogo Fernando Conde; la representante del Foro+Democracia Emilia Sánchez-Pantoja, así como un miembro del Ministerio Fiscal adscrito a la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.

CiU propone que aporten sus ideas en materia de regeneración democrática el abogado Rafael Ortiz Cervelló, el catedrático de Derecho Admministrativo Agustí Cerrillo i Martínez y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso.

El resto de los grupos decidieron no presentar un listado de nombres. Fuentes de UPyD argumentan que "los que más saben del tema están sentados en el Congreso de los Diputados" y que algunos de los que "más argumentos" pueden aportar ya han pasado o están pasando por la Comisión de Justicia en el marco de la reforma del Código Penal.

SIN CALENDARIO DE COMPARECENCIAS

Una vez registrados los nombres de los posibles ponentes, Presidencia deberá cerrar con los grupos la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión Constitucional para acordar la decena de nombres elegidos para comparecer ante la comisión, así como el calendario para hacerlo.

El pasado 19 de marzo, en la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con los portavoces parlamentarios en el Congreso se pactó cerrar "en cuestión de días" la lista definitiva de comparecientes y se avanzó que asistirían a la Cámara Baja "a lo largo del mes de abril".

El Gobierno y los grupos parlamentarios de la oposición acordaron en esa reunión trabajar a lo largo de 2014 para cerrar un gran pacto nacional de lucha contra la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris