Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) ETA. Prisión provisional para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 15:36 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El juez Ismael Moreno dictó hoy prisión provisional domiciliaria y comunicada para el etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, al que se acusa de haber matado a tiros en 1986 al guardia civil Antonio Ramos. El asesinato tuvo lugar en Mondragón (Guipúzcoa), que es el pueblo natal de Bolinaga.

Fuentes jurídicas informaron de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras tomar declaración esta mañana a Bolinaga, quien compareció a través de videoconferencia desde un juzgado de Vergara (Guipúzcoa).

La reclusión de este etarra se llevará a cabo en su domicilio, donde se adoptarán las medidas de vigilancia necesarias. El etarra sólo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El juez atribuye al terrorista un delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el asesinato del cabo de la Benemérita Antonio Ramos, que fue tiroteado la noche del 8 de junio 1986. Según el magistrado, fue este etarra quien realizó los disparos.

Bolinaga, que estaba citado para declarar a la una de la tarde, llegó a declarar al juzgado de Vergara sobre las doce y media. El miembro de la banda criminal, enfermo de cáncer, acudió a la sede judicial en un todoterreno y acompañado por varias personas, familiares y allegados.

El terrorista está en libertad condicional desde octubre de 2012 por padecer un cáncer terminal. La excarcelación fue acordada por el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, quien tuvo en cuenta los informes médicos que indicaban que el etarra tenía un 90% de posibilidades de morir en un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris