Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos asistió a 4.507 personas en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:56 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) asistió a 4.507 personas en 2013, incrementado el número de adultos tutelados en la región en 223 casos más que en 2012, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Esta agencia de la Comunidad de Madrid se encarga de la atención social, la administración patrimonial y la defensa judicial de personas con capacidad legal limitada.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1.957.500 euros como aportación en 2014 al fondo patrimonial de la AMTA, organismo que este año cuenta con un presupuesto de 3.915.000 euros que permitirá seguir protegiendo a las personas que han sido incapacitadas judicialmente por diversos motivos.

Este organismo regional nació para garantizar la atención social, la administración patrimonial y la defensa judicial de las personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas judicialmente por consecuencia, principalmente, de trastornos mentales, deterioros cognitivos, discapacidad intelectual y demencias. Además, según el Ejecutivo autonómico, en muchos casos existe un claro desarraigo familiar y social.

La AMTA da cobertura a todas las necesidades de estas personas, prestándoles una protección integral basada en tres áreas específicas de acción: social, económica y jurídica.

Victoria señaló que la AMTA protege actualmente a más de 4.500 personas y que es el organismo vertebrador de la actividad tutelar, y destacó que “nuestra misión con todas estas personas es protegerlas, cuidarlas, gestionar sus intereses y velar por su bienestar”.

Desde su creación en 1995, la AMTA ha asumido cerca de 11.000 cargos tutelares. En la actualidad el Gobierno protege a 4.567 personas mayores de edad con capacidad legal limitada, de los cuales ejerce la defensa judicial de 2.249 en los procesos de incapacitación

De los 4.567 expedientes abiertos en la citada agencia, un 49,24% corresponden a tutelas, refiriéndose el resto a tutelas provisionales, curatelas, defensas judiciales y administraciones provisionales.

Dos de cada tres personas tuteladas disponen de unos ingresos anuales por debajo de los 10.000 euros. El 55,18% de ellos son mujeres y el 72,88% del total tienen más de 50 años.

En lo referente a las causas de incapacidad, la mayoría de adultos tutelados tienen trastornos mentales, deterioros cognitivos, discapacidad intelectual y demencias.

La aportación patrimonial del Gobierno regional desde que se creó la AMTA en el año 1995 ha supuesto un total de unos 38 millones de euros. Según el Gobierno regional, la AMTA ha ido consolidando el incremento de los ingresos por retribuciones judiciales derivados de la presentación en los juzgados de las rendiciones de cuentas anuales, que en 2013 supuso un incremento de un 107,33% respecto a las previsiones presupuestarias.

Victoria destacó la colaboración con la Agencia Tributaria, a través del acceso a Punto Neutro, que ha permitido obtener la información necesaria para la elaboración de los inventarios patrimoniales que se tienen que presentar ante los juzgados, pasando de 390 inventarios presentados en el año 2012 a 695 en 2013, lo que supone un incremento del 78,20%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris