Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía presenta recurso contra la decisión de Pedraz de no archivar el ‘caso Couso’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:50 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía presentó este jueves un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del instructor del ‘caso Couso’, Santiago Pedraz, de mantener abierto este proceso pese a la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal.

La Fiscalía, en escrito dirigido la Sala de lo Penal, solicita que se estime este recurso y se dicte una resolución que ordene al instructor de la causa concluir el sumario del ‘caso Couso’ para su elevación a la sala.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, entiende que el Pleno de la Sala debe resolver sobre el sobreseimiento, la continuación del procedimiento al cumplirse las condiciones recogidas en la legislación actual o, en su caso, el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad.

El Ministerio Fiscal deja constancia en su escrito de su absoluto desacuerdo con el auto dictado el pasado 27 de marzo por Pedraz. A este respecto, la Fiscalía señala que el juez instructor del ‘caso Couso’ construye un “andamiaje jurídico tan inusual como equivocado”.

El fiscal jefe considera que el magistrado quiere “mantener a toda costa una competencia que funcionalmente no le corresponde”, y defiende “la manifiesta y palmaria” falta de competencias del instructor para resolver sobre la aplicación de la reforma de la justicia universal. Además, acusa a Pedraz de utilizar “un subterfugio de dudosa legalidad para impedir que el tribunal competente se pronuncie”.

La Fiscalía también dice que las diligencias de la causa sobre la muerte del periodista José Couso el 8 de abril de 2003 en Iraq por disparos de un tanque de EEUU ya están concluidas, y por lo tanto, procede elevar el sumario a la Sala. “Han transcurrido dos años y medio sin que el instructor haya practicado ninguna diligencia”, señala el escrito.

Por lo tanto, “es absolutamente incierto que el sumario no se pueda concluir si no se ha recibido declaración indagatoria a los procesados, como el instructor sostiene paladinamente en el fundamento jurídico que se ha transcrito literalmente en párrafos anteriores", indica.

DECISIÓN DE PEDRAZ

El pasado 27 de marzo, Pedraz se negó a archivar el ‘caso Couso’, por segunda vez, y rechazó un recurso interpuesto por la Fiscalía contra su primera negativa a archivar el caso, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo. El juez argumentó entonces que la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el PP contraviene la Convención de Ginebra.

El Ministerio Público alegaba entonces en su recurso que el juez no podía decidir por sí mismo mantener abierta la causa por el asesinato del cámara de televisión y que debía ser la Sala de lo Penal la que decidiera el futuro de la investigación.

El instructor de la Audiencia Nacional acusa en el auto a los artífices de la reforma legal impulsada por el PP de “no haber previsto” situaciones como la que se produce en el caso de la investigación sobre el asesinato de Couso, en la que la causa no puede cerrarse porque “restan diligencias por practicar”.

“Cómo va el juez a concluir un sumario si está practicando diligencias fundamentales que no le permiten dar por terminado el asunto, la paradoja es evidente”, indica la resolución.

El juez de la Audiencia Nacional tiene procesados y en busca y captura internacional a los militares estadounidenses Philip De Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson como autores del asesinato del cámara de televisión, y les atribuye un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio.

RESOLUCIONES EN PLENO

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad resolver en pleno, y no cada sección de forma individual, los recursos que se planteen sobre las causas abiertas en virtud de la justicia universal y que tendrían que ser archivadas tras la reforma legal impulsada por el PP.

La Fiscalía ya ha solicitado en varias de las causas que se siguen en virtud de la jurisdicción universal que se eleven los casos a la Sala de lo Penal para que sea este órgano quien decida si archiva los sumarios o si lleva al Constitucional la reforma legal del PP. El Ministerio Público también ha advertido de que la limitación de la justicia universal puede suponer una vulneración de derechos fundamentales. En la Audiencia Nacional continúan abiertas cerca de 15 causas abiertas en virtud de la justicia universal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris