Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Isabel’ y ‘El Tiempo entre costuras’, favoritas para los Premios Iris

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:46 h (CET)
- 'Salvados', 'La voz' y 'Masterchef', entre los finalistas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las series ‘Isabel’ (TVE) y ‘El tiempo entre costuras’ (Antena 3) son, con ocho nominaciones finalistas cada una, favoritas para los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

La Junta Directiva de esta institución hizo pública este jueves la lista con las ternas de candidatos que competirán en las 20 categorías que conforman los galardones y que se entregarán a finales de mayo en una ceremonia que volverá a emitir La 2 de TVE.

Los cerca de 1.200 miembros que integran la academia han votado los nombres de los finalistas y ahora tendrán que decidir los ganadores de cada uno de los apartados, en una relación con la que aparece Atresmedia como el grupo con más finalistas, con 25, por delante de TVE (19) y Mediaset (13).

El Premio Iris al Mejor Programa de Entretenimiento se decidirá entre’El intermedio’ (laSexta), ‘La voz’ (Telecinco) y ‘Masterchef’ (La 1); el galardón a la la Mejor Ficción saldrá de entre ‘El tiempo entre costuras’ (Antena 3), ‘Isabel’ (La 1) y ‘La que se avecina’ (Telecinco), y por el Mejor Programa de Actualidad pugnarán ‘Al rojo vivo’ (laSexta), ‘El objetivo de Ana Pastor’ (laSexta) y ‘Espejo público’ (Antena 3).

La terna de finalistas al Mejor Programa Informativo está formada por ‘Informativos Telecinco 21.00 horas’ (Telecinco), ‘laSexta Noticias 14.00 horas’ (laSexta) y ‘Telediario’ (sin concretar edición) de TVE.

Para mejor presentador de Informativos optan Helena Resano por ‘laSexta Noticias 14.00 horas’), Matías Prats por ‘Noticias 2’ (Antena 3) y Pedro Piqueras por ‘Informativos Telecinco 21.00 horas') (Telecinco), mientras Arturo Valls por ‘Ahora caigo’ y ‘Me resbala’ (Antena 3), El Gran Wyoming por ‘El intermedio’ (laSexta) y Jesús Vázquez, por ‘La voz’ (Telecinco) se disputarán la categoría de Mejor Presentador de Programas.

LISTA "EQUILIBRADA"

El apartado de Mejor Programa Documental tiene como finalistas ‘En portada’ (La 2), ‘Madrileños por el mundo’ (Telemadrid) y ‘Salvados: Los olvidados (Metro de Valencia)’ (laSexta) y el de Mejor Reportero Carlos Franganillo (La 1), Jon Sistiaga (Canal+) y Jordi Évole (laSexta).

En las categorías de interpretación, dirección y producción, los dos títulos dominantes con diferencia son ‘Isabel’ y ‘El tiempo entre costuras’.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, aseguró que la lista de finalistas refleja un “equilibrio” entre cadenas mayor si cabe que el de la edición anterior. Para la vicepresidenta, Esperanza Martín, “los premios están este año muy reñidos; habrá quien pueda no sentirse representado, pero es una lista muy representativa de la programación del año pasado”.

La gala de los Premios Iris se celebrará en el Casino de Aranjuez a finales de mayo o comienzos de junio, en una fecha aún por determinar, entre las elecciones europeas del 25 de mayo y el 8 d e junio, día de inicio del Mundial de Fútbol.

TRIBUTO A SUÁREZ

Los Premios Iris traen como novedad en esta edición que se abren a Latinoamérica. A petición de la Agrupación Informativa de Latinoamérica, la academia y esta entidad entregarán unos premios para trabajos emitidodos en espacios de noticias, que se dividirán en tres categorías: Mejor Historia de Televisión, Mejor Investigación y Mejor Reportaje de última hora. Los ganadores podrán pasar una semana conviviendo con informativos de una cadena española.

La gala de este año rendirá homenaje al expresidente del Gobierno fallecido Adolfo Suárez. Los Premios Iris repasarán este año la historia de la televisión coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración en 1964 de los Estudios de TVE de Prado del Rey. Suárez fue directivo por aquellos años en TVE y además fue el primer socio de honor de la Academia de Televisión, reconocimiento que recibió en 1997.

En la rueda de prensa, Campo Vidal anunció también que los periodistas y críticos que escriben sobre televisión podrán ser a partir de ahora académicos, según un acuerdo que adoptó por unanimidad la Junta Directiva en su última reunión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris