Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla-La Mancha. Cospedal aprueba una ley para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:33 h (CET)
- Reconoce el derecho a entrar en espacios y edificios con perros de asistencia

- Obliga a la Junta a elaborar un “impacto de discapacidad” antes de aprobar cada una de sus iniciativas

MADRID/TOLEDO, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobó este jueves el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, con el que pretende "mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad y sus familias” en esta comunidad.

Una de las novedades es que el gobierno autonómico que preside María Dolores de Cospedal tendrá en adelante la obligación de elaborar un informe de “impacto de discapacidad” en todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico que pongan en marcha las respectivas consejerías.

La ley determina las responsabilidades que las familias, las empresas, las entidades locales, el Gobierno o la propia televisión regional deben tener de forma especial con este colectivo.

Fruto del acuerdo con la mayoría de las asociaciones del sector, el texto legal “incorpora sanciones para quienes violen el derecho a la igualdad de quienes tienen alguna discapacidad, abusen de su imagen, de su trabajo o su precariedad”.

La nueva ley abarca también la promoción de la salud y la prevención de situaciones de discapacidad. En este sentido, se contempla una atención integrada con el SESCAM para elaborar protocolos de detección de la discapacidad o el riesgo de tenerla.

DIGNIFICAR LA DISCAPACIDAD

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aseguró en rueda de prensa que “las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha saben que cuentan con la implicación de todo el Gobierno regional”.

“Entre todos hemos contribuido a elevar y dignificar las cuestiones que afectan a la discapacidad, situándolas en el primer nivel de la agenda del Gobierno”, dijo.

Entre los aspectos novedosos del texto se encuentran la especial protección de la mujer con discapacidad, “con medidas en las políticas de empleo o en las de acceso a la vivienda pública”.

También se reconoce el derecho de las personas con discapacidad, no sólo de las personas ciegas, a ser acompañados en espacios y edificios públicos por sus perros de asistencia.

Echániz recalcó que “se trata de una ley cuyo objetivo esencial es el reconocimiento jurídico expreso de las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

A su juicio, se “garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de quienes tienen algún tipo de discapacidad”.

Finalmente, el consejero agradeció “el diálogo constructivo” con las asociaciones más representativas del sector de la discapacidad en Castilla-La Mancha porque, merced a sus aportaciones, "las personas con discapacidad han dejado de ser espectadores para convertirse en protagonistas de la vida pública”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris