Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El Gobierno corrobora el informe del CGPJ sobre malos tratos en la juventud y anuncia que aplicará la ley “al cien por cien”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de abril de 2014, 14:31 h (CET)
- La secretaria de Estado de Igualdad cree que son “preocupantes” los datos de al menos 18 mujeres muertas por malos tratos hasta el 1 de abril

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, confirmó este jueves que los datos desvelados por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) van en la línea de los informes elaborados el año pasado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los malos tratos en la juventud por cuestiones de género.

Según el CGPJ, en 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron a juicio, lo que supuso que el año pasado 151 menores fueron enjuiciados y se impusieron medidas a 133 de ellos, frente a los 130 de 2012.

Camarero, tras presidir la entrega de la tercera edición de los Premios Nacionales de Juventud en Madrid, reconoció que la violencia entre los jóvenes es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno de Rajoy. “A pesar de que esos jóvenes han crecido en democracia, se han educado en valores y, según la ley, en igualdad, mantienen determinadas conductas machistas y asumen comportamientos propios de la violencia de género. Por ejemplo, los jóvenes creen que ser celosos es positivo, porque quieren más a sus novias, y los celos es una muestra de violencia de género. Esos datos coinciden con los que están obteniendo en el Observatorio”, dijo.

Asimismo, la secretaria de Estado calificó de “preocupantes” los datos de 18 mujeres muertas por violencia de género (más otros tres casos bajo investigación) y diez menores que han quedado huérfanos por la misma causa, según las cifras confirmadas por el Gobierno a 1 de abril, y anunció que más que reformar la ley de violencia de género hay que aplicarla totalmente, también en lo que respecta a la protección de los menores.

“Llevamos diez años con una ley de violencia de género que recoge innumerables medidas, innumerables instrumentos que pueden utilizar mujeres y ahora también menores, y lo que hay que hacer es ver cómo está el desarrollo de todas estas medidas y mejojar aquellas que sea necesario. Y por supuesto trabajar más en las órdenes de alejamiento y en las órdenes de protección si vemos que algo falla. Pero lo más importante es que intensifiquemos las medidas que están puestas al marcha y que las desarrollemos al cien por cien”.

Siguiendo esa línea, la secretaria de Estado se comprometió en trabajar y profundizar en la sensibilización y en la educación de los jóvenes. Sobre este segundo asunto, además de mantener la educación en igualdad en el currículum de Primaria, recordó que el Gobierno está trabajando para que esos contenidos continúen estudiándose durante Secundaria.

LOS MENORES SON VÍCTIMAS

Camarero también se refirió a que “una de las novedades más importantes de los últimos tiempos en materia de violencia de género ha sido incluir a los menores como víctimas directas de la violencia de género”, inclusión que responde al trabajo del equipo de Mariano Rajoy. Por ello, añadió: “Los menores ya son reconocidos con todos los derechos igual que las madres y las mujeres como víctimas, y por lo tanto necesitamos darles una protección y una atención a esos menores”.

Asimismo, confirmó que los menores constituyen “una prioridad para el Gobierno”, por lo que el departamento que dirige Ana Mato está trabajando “en mejorar la protección” de este sector de la población conjuntamente con los ministerios de Justicia e Interior “para mejorar todo lo que tiene que ver con la protección de las mujeres y de los jóvenes”.

“Creemos que en los menores es fundamental trabajar en sensibilización, en atención y en protección, porque es necesario romper el círculo de la violencia. Si nosotros no rompemos el crículo de la violencia con nuestros menores, pueden ser, como así lo demuestran las cifras, maltratadores en el futuro”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris